Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Ago, 2019

Preocupa a la ANTAD créditos y apoyos en efectivo

Existe una gran preocupación en el sector comercial formal porque, en la 4T, el gobierno ha decidido otorgar los apoyos sociales, desde adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad a través de tarjetas de débito sin ningún tipo de reglas o candados para su uso por parte de los beneficiarios, que pueden retirar el dinero de cualquier cajero automático y gastarlo en lo que deseen.

Al respecto, Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, señala que el gran riesgo es, por una parte, que estos recursos se utilicen en el comercio informal o ilegal. Recuerda que, en el caso de las tarjetas de apoyo a adultos mayores en la Ciudad de México, que se iniciaron precisamente bajo la administración de López Obrador, había candados, porque las tarjetas en las que se depositaban los recursos sólo eran válidas en comercios y no se podían utilizar para comprar alcohol o cigarros.

Sin embargo, con las tarjetas de débito en las que se depositan los apoyos de la Secretaría del Bienestar no hay ningún tipo de control.

Además, dentro de las medidas de reactivación de la economía, anunciadas esta semana por la Secretaría de Hacienda, se incrementarán los créditos en efectivo a los trabajadores a través del Fonacot, que ya anunció una reducción en la tasa de interés para fomentar un mayor consumo.

Yáñez señala que un error de que los recursos sean en efectivo es que, al utilizarse en el comercio ilegal, la Secretaría de Hacienda no cobrará el IVA. Si se estima que los apoyos podrían ascender a 300 mil millones de pesos, la recaudación de IVA superaría los 30 mil millones de pesos.

SIGUEN EXPECTATIVAS A LA BAJA

Los pronósticos de todos los analistas del sector privado sobre la economía mexicana siguen a la baja, a pesar del optimismo del presidente López Obrador, quien insiste en que este año sí creceremos dos por ciento.

Los analistas encuestados mensualmente por el Banxico volvieron a bajar en julio su expectativa del PIB para 2019, de 1.10% a 0.80%, y para 2020 la bajan de 1.70% a 1.50 por ciento. Aunque para 2021 suben la expectativa de crecimiento de 1.85% a 2%, el promedio anual para la próxima década lo disminuyen ligeramente de 2.10% a dos por ciento.

AFORES PIDEN INCREMENTAR AHORRO OBLIGATORIO

La Asociación Mexicana de Afores, que preside Bernardo González, pidió una reforma legal en el sistema de pensiones para aumentar gradualmente el ahorro obligatorio, que hoy es de sólo el 6.5% del salario, hasta alcanzar entre el 13% al 18% del salario, como propone la OCDE.

Explicó que la pensión promedio equivaldrá sólo al 30% del último salario de los trabajadores. El 69.3% de la pensión provendrá de las aportaciones obligatorias de los trabajadores y de los patrones, y el 29.3% del rendimiento de las siefores y las comisiones, dijo, inciden en el 1.3 por ciento.

El reto será convencer a López Obrador y a Morena de que esta reforma legal, que sí impactará en los ingresos de los trabajadores, es, en efecto, la mejor solución al problema de las bajas pensiones.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube