Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Ago, 2019

Prosa: vulnerabilidad del sistema electrónico de pagos

El Banco de México realizará una investigación a fondo sobre las fallas que presentó Prosa, la más grade cámara de compensación o switch en tarjetas de crédito y débito no sólo de México, sino de América Latina, y que evidenció la gran vulnerabilidad del sistema electrónico de pagos, la incapacidad de la empresa para resolver el problema rápido, y la urgencia de mayor competencia en los switches.

El caos que se generó, el sábado a nivel nacional, afectó a millones de clientes bancarios que no pudieron retirar dinero en cajeros automáticos ni realizar pagos en comercios, y pérdidas aún no cuantificadas a comercios.

El caos se acentuó por el pésimo servicio y la falta de información no sólo por parte de Prosa, sino también de los bancos afectados porque fueron muy pocos los que a través de su cuenta de Twitter reconocieron que tenían fallas.

Ante los problemas registrados en las terminales punto de venta, la mayoría de los comercios se negaron a aceptar los pagos con cualquier tarjeta bancaria y sólo aceptaban pagos en efectivo o con American Express.

Sin embargo, Citibanamex, BBVA, Bancoppel y los comercios que no trabajan con Prosa sino con E-Global,no presentaron ningún problema en sus servicios ni en los cajeros automáticos ni en las terminales.

La magnitud del problema se explica porque Prosa, que presume tener calidad internacional, compensa un promedio de 10 millones de transacciones diarias o 3,600 millones al año, de más de 70 diferentes emisores.

MASTERCARD, 3A CÁMARA DE COMPENSACIÓN

Desde hace más de 15 años, la otrora CFC se pronunció por una mayor apertura en el sistema de pagos de tarjetas de crédito y en 2018, la Cofece inició una investigación de oficio en el mercado por barreras de entrada a la competencia.

En México operan sólo dos cámaras de compensación en tarjetas: de débito y crédito. Prosa nació en 1968 tras la asociación de 22 bancos y hoy es propiedad de Banorte; HSBC; Santander, Scotiabank; Invex y como minoritario Banejército.

La otra cámara es E-Global, propiedad de Citibanamex y BBVA, pero en el marco de la reforma financiera, Banxico aprobó el año pasado a MasterCard para que opere a fines de este año como cámara de compensación.

PEOR CRISIS EN 50 AÑOS

El Premio Limón Agrio es para Prosa, que dirige Alejandro Morales, que debe explicar la razón de sus fallas y su tardía reacción. Fue hasta la tarde del sábado cuando en su cuenta de Twitter informó que había reparado la falla en “uno de sus centros de data” y que “la mayoría de sus servicios estaban ya funcionado”.

ALEJANDRO SOBERÓN: LO LOGRÓ

El Premio Naranja Dulce es para Alejandro Soberón, presidente de CIE, principal promotor y organizador de la Fórmula 1. Ante la negativa del gobierno de la 4T a seguir apoyando con 40 mdd anuales al Gran Prix de México, Soberón no se dio por vencido y pese a la desaceleración económica, formó un grupo de patrocinadores privados y logró que la F1 se quede tres años más en la Ciudad de México.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube