Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Nov, 2023

Recompra de Bonos Mexcat por 993.2 mdd

En medio de un total hermetismo por parte de las secretarías de Hacienda y de Marina, que en octubre pasado asumió el control del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, se lanzó el 6 de noviembre una oferta de recompra de bonos Mexcat por un monto de 993.2 mdd.

El Fideicomiso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Mexcat emitió la oferta que vence el 5 de diciembre y abarca en cuatro tramos bonos con vencimiento en 2026, 2028, 2046 y 2047.

Se anticipa buena respuesta por parte de los inversionistas porque se realizará a la par y, de acuerdo con Stantard& Poor’s, no se espera pérdida de valor para los tenedores de los bonos porque incluye intereses devengados.

Los bonos Mexcat se emitieron para financiar el fallido NAIM y tienen como fuente de pago, además de una tasa de interés, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del AICM. El monto original fue de 6,000 mdd y en diciembre de 2018, se realizó una oferta de recompra por 1,800 mdd, cuando Carlos Urzúa era titular de Hacienda, pero sus sucesores no realizaron nuevas ofertas.

Todo indica que esta oferta se realiza por la presión de la Semar, que exige quedarse con los recursos del TUA. Si se colocan los 993 mdd, la deuda se habrá reducido en casi 50% y quedarían aún 3,206 mdd.

La duda es si en el presupuesto de 2024, que no incluyó el rescate de Acapulco, habrá una partida para otra recompra de bonos Mexcat.

 

  • ARTURO ZALDÍVAR, “SUS CAUSAS DE FUERZA MAYOR”

El Premio Limón Agrio es para Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se tardó meses en rechazar la iniciativa de Morena para alargar su cargo como ministro dos años más para encabezar una reforma judicial. Cuando finalmente rechazó alargar su periodo, Zaldívar aseguró: “No estoy aquí por cargos, puestos o privilegios. Estoy por principios y convicciones”.

Sin embargo, Zaldívar renunció antes de que terminara su periodo, en diciembre de 2024, para incorporase al equipo de Claudia Sheinbaum, “aunque tendrá que esperar dos años para poder asumir un cargo en el gobierno o un puesto político”.

La Constitución establece que los ministros de la SCJN sólo pueden renunciar por causas de fuerza mayor, pero Zaldívar asegura que sus aspiraciones políticas son causa de fuerza mayor. Y, sin que el Senado haya todavía aceptado su renuncia, incursionó en política al criticar a Xóchitl Gálvez.

 

  • LEONARDO LOMELÍ, APERTURA AL DIÁLOGO

El Premio Naranja Dulce es para Leonardo Lomelí Vanegas, por su elección como nuevo rector de la UNAM. Es el primer economista en ser nombrado rector y rompe con la hegemonía de los doctores, porque desde hace 21 años todos los rectores fueron doctores y catedráticos de la Facultad de Medicina.

Lomelí Vanegas, de 53 años, conoce a fondo la UNAM porque en los últimos ocho años ha sido su secretario ejecutivo. En su primer mensaje tras conocer su elección aseguró que, por el bien del país, en la UNAM hay espacio para el diálogo y la cooperación con el gobierno federal.

Ojalá lo logre, aunque no será fácil porque López Obrador reiteró en la mañanera que la UNAM ha limitado el acercamiento de la universidad al pueblo y se ha vuelto elitista y criticó a Lomelí Vanegas porque  “pertenece al grupo que ha avalado la política neoliberal”.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube