Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 Feb, 2020

Relevo en el IFT, en el limbo del Senado

Esta semana concluye la presidencia de Gabriel Contreras en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y el Senado —que por ley debe seleccionar a su sucesor— no tiene, al parecer, ninguna prisa y todo indica que esperará a conocer los resultados de la segunda convocatoria para el examen de comisionados porque, desafortunadamente, la primera, que fue exclusiva para mujeres, se declaró desierta, pues no hubo tres aspirantes que aprobaran.

El registro para los y las interesadas se abrió el 17 de febrero y concluye el 6 de marzo. El examen se realizará el 28 de marzo y los resultados los dará a conocer el Comité de Evaluación, integrado por Inegi y Banxico, una semana después.

Si el Senado decide no esperar los resultados del nuevo examen, será Adolfo Cuevas, el comisionado decano, quien asuma la presidencia interina del IFT.

El pleno está hoy integrado por los comisionados Adolfo Cuevas, Mario Fromow, Javier Juárez, Arturo Robles, Sóstenes Díaz y Ramiro Camacho, quien, por cierto, es el único propuesto, hasta ahora por el presidente López Obrador quien, seguramente, decidirá —como todo en la 4T— quién presidirá al IFT.
 

 
CONTRERAS, BALANCE POSITIVO

El balance de la gestión de Gabriel Contreras es positivo porque le tocó aterrizar la reforma de telecomunicaciones en un tiempo récord, lo que se tradujo, de inmediato, en beneficios para los usuarios por la baja en tarifas y la apertura en el sector de  radiodifusión con nuevas cadenas televisas. Aunque las concesionarias de telefonía móvil se quejan de laxitud en la regulación del preponderante, el cual conserva el 70% del mercado.

Entre los pendientes que dejará Contreras está la revisión de las medidas asimétricas para los preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión; y la venta de Fox Sports México con dos nuevas ofertas sobre la mesa. Dichos pendientes los tendrá que resolver el IFT.

 

OTRA VEZ PT PRENDE FOCOS ROJOS

El premio Limón Agrio es para el PT por la iniciativa presentada por el diputado Gerardo Fernández Noroña para modificar la ley de pensiones, en la que pretende desaparecer a las afores, en un plazo de cinco años, para sustituirlas por una administradora estatal. Aunque no es la primera vez que el PT presenta una iniciativa absurda –y se espera que no avance en Comisiones– sí prendió los focos rojos en el sector financiero, en especial en la Amafore, que encabeza Bernardo González, quien considera urgente una reforma que permita elevar la pensión, pero no partiendo, como lo hace Fernández Noroña de diagnósticos erróneos.

 

SANTAELLA, COMITÉ DE FECHADO

El Premio Naranja Dulce es para Julio Santaella, presidente del Inegi, quien se comprometió a evaluar las propuestas del grupo de expertos, el cual concluyó que se debe crear en México un Comité de Fechado de los Ciclos de la Economía que sea independiente y esté integrado por siete miembros que trabajarían probono para garantizar su neutralidad. Entre otras ventajas, permitirá terminar con la discusión de si la economía está o no en recesión.

Los expertos convocados por Santatella fueron: Arturo Sarabia, Luis Foncerrada, Víctor Manuel Guerrero, Jonathan Heath, Gerardo Leyva, Pablo Mejía, Juan Carlos Moreno-Brid, Ernesto Sepúlveda y María Teresa Guijarro.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube