Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Ago, 2019

SAE y el uso discrecional de recursos

Uno de los temas que preocupan al sector privado y a los partidos de oposición es que con la nueva ley de austeridad republicana aprobada el mes pasado, el presidente López Obrador tiene la facultad de decidir la utilización de los “ahorros” que más bien son subejercicio en el gasto público y que destinará a los programas sociales que él considere prioritarios.

Lo mismo está ya sucediendo con la nueva ley de extinción de dominio aprobada hace dos semanas y que hace sido severamente cuestionada por los riesgos que implica en materia de seguridad jurídica a la propiedad privada.

Aunque el nuevo Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado aún no se crea formalmente, en las últimas subastas que ha realizado el SAE que dirige Ricardo Rodríguez, ha sido el presidente López Obrador quien decide a qué pueblos marginados destina los recursos, en ceremonias en las que muy orgulloso entrega los cheques simbólicos.

No hay reglas ni estudios socioeconómicos ni un comité del SAE o de las secretarías de Hacienda y del Bienestar que decidan a dónde canalizar los recursos, sólo la decisión de Lopez Obrador.

No extraña así que esta semana López Obrador haya decidido que los 150 millones que se espera recaudar de la casa del chino Zhenli Ye Gon se destinen a —muy merecidas— becas para los deportistas mexicanos que ganen medallas en los Panamericanos.

Ricardo Rodríguez asegura que, en todos los casos, los recursos han sido entregados a causas justas, pero mas allá de la incertidumbre jurídica sobre esta subasta que, según el abogado de Ye Gon, es ilegal porque nunca fue notificado, lo que preocupa es la discrecionalidad y la falta de reglas claras.

TURISMO, MÁS TURISTAS INTERNACIONALES Y MÁS DIVISAS

Al cierre de junio, de acuerdo con la encuesta de Viajeros Internacionales del Inegi, creció 12.1% la llegada de turistas internacionales en relación a junio de 2018, aunque turistas que llegaron vía aérea crecieron sólo 1.7 por ciento. En total, considerando los turistas fronterizos, que bajaron 11.3%, el número total de viajeros disminuyó 14.9% vs. junio de 2018.

La mejor noticia para el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien tiene entre sus metas aumentar la captación de divisas y el gasto promedio de turistas en México, es que se registró un incremento de 5.5% en el gasto total de los turistas y de 6.2% en los turistas internacionales, y de los que viajan vía aérea el aumento fue de 6.6 por ciento. Y, desde luego Torruco fue el primero es festejar estas cifras tras la desaparición del CPTM y de ProMéxico.

MOODY’S, SEVERAS CRÍTICAS

La calificadora Moody’s bajó la perspectiva de crecimiento de México para este año a 1.2%, arriba del promedio de analistas del sector privado que es de 0.8% y a 1.5% para 2020.

Lo preocupante son sus críticas al gobierno al señalar que la falta de coherencia en las políticas, la agenda energética y la elevada deuda de Pemex ha afectado la confianza de los inversionistas y la percepción sobre la economía. Alerta, también, sobre riesgos crediticios para las empresas por aumentos salariales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube