Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Jun, 2019

Sector energético, sin seguridad jurídica

Hoy se cumplen dos semanas de la firma del acuerdo para fomentar la inversión y el desarrollo incluyente, entre el CCE y el presidente López Obrador, y a pesar de que uno de los sectores prioritarios del acuerdo es el energético, crecen los problemas de inseguridad jurídica, que no sólo frenan la inversión, sino que ahora también podrían poner en riesgo la aprobación del T-MEC.

Por un lado, Manuel Bartlett, director general de la CFE, decidió iniciar un proceso de arbitraje internacional en contra de Infraestructura Marina del Golfo, IMG, una empresa de la mexicana IEnova, cuyas acciones se desplomaron ayer 4.5%, y de la canadiense TC Energía para demandar la nulidad de algunas cláusulas del contrato de construcción del gasoducto marino Texas-Tuxpan.

La decisión de la CFE es una pésima señal porque el presidente López Obrador y el propio Bartlett se habían comprometido a respetar los contratos ya firmados y porque hace un par de semanas, la empresa había informado que había concluido la construcción del gasoducto.

A través de un comunicado a la BMV, IEnova informó que está analizando el fundamento legal del arbitraje y reiteró su disposición al diálogo con la CFE y las autoridades

Lo más absurdo es que el gasoducto marino, una inversión de 2,500 mdd, puede transportar 2,600 pies cúbicos diarios de gas natural que requieren la industria y la propia CFE.

Para que el gasoducto pueda entrar en operación lo que se requiere es que la CFE emita una constancia de aceptación con la fecha de inicio de la operación, pero en lugar de emitirla, Bartlett optó por un pleito que seguramente perderá, contra empresas de nuestros socios en el T-MEC.

CENACE NO SERÁ CÁMARA DE COMPENSACIÓN

En el sector eléctrico se registró también un revés que afecta a las empresas que participaron en las subastas de largo plazo que se realizaron tras la reforma energética y fueron ya detenidas en la 4T.

Las plantas de la primera subasta eléctrica de largo plazo SLP 1/2017 deben entrar en operación en julio y el compromiso de la Cenace era operar como Cámara de Compensación.

Sin embargo, Héctor Guillermo Choreño, presidente del Comité de Análisis y Modificación de Contrato para Compradores de la SLP 1/2017, envió una carta a las empresas informándoles que la Cenace no será Cámara de Compensación y pidiéndoles que se reconozcan causas de fuerza mayor para modificar los contratos y que se”otorguen recíprocamente un plazo de espera de hasta 6 meses prorrogables” para las obligaciones que hayan asumido al suscribir los contratos de energía eléctrica”.

La Cámara de Compensación es clave para el óptimo funcionamiento del mercado de energías renovables y hay molestia e incertidumbre entre las empresas que participaron en las SLPs para la compraventa de potencia, energía eléctrica acumulable y certificados de energía limpias y en las que se comprometieron a invertir más de 6,000 mdd.

La 4a subasta de largo plazo fue cancelada este año porque la secretaria de Energía, Rocío Nahle, no está interesada en fomentar las energías renovables.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube