Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Abr, 2019

T-MEC, inicia proceso de ratificación en EU

El viernes pasado comenzó un paso importante para la aprobación del T-MEC, en Estados Unidos, con la publicación de dos análisis sobre el impacto económico elaborados por la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) y por la oficina comercial, USTR, que encabeza Robert Lighthizer.

Evidentemente, tanto el ITC como el USTR se enfocan a resaltar las ventajas del T-MEC o USMCA, por sus siglas en inglés, para Estados Unidos, que el gobierno pretende vender como un gran logro de la administración Trump.

Sobre el comercio trilateral, el ITC pronostica un crecimiento de 6.7% en las exportaciones a México y de 5.9% a Canadá; mientras que para las importaciones procedentes de México pronostica un alza de 3.8% y de 4.8% de las canadienses.

El ITC asegura que el T-MEC creará en los próximos cinco años, 176 mil nuevos empleos y contribuirá en aumentar el PIB de Estados Unidos en 0.35 por ciento. Asegura, incluso, que el impacto será el doble del estimado por el TPP 11 que era de 0.15% y del cual como se recordará se salió Trump al inicio de su gobierno, aunque el nuevo acuerdo firmado por el resto de los países, el CPTPP, Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico dejó abierta la posibilidad de la reincorporación de Estados Unidos.

Pese a estos favorables pronósticos, la aprobación del T-MEC no será tan fácil como muchos esperan. En primer lugar, está sujeto a que se apruebe en México la reforma laboral y la decisión está en manos del Senado, que a partir de hoy sesionará diariamente y en fast track, ya que se pretende sea dictaminada y aprobada por el Pleno antes de que termine el periodo ordinario.

BENEFICIA MÁS A EU NUEVAS REGLAS DE ORIGEN

El análisis del USTR se enfoca al sector automotriz y resalta que por las nuevas reglas de origen que, efectivamente, fue una de las exigencias de Trump, el T-MEC generará 34 mil mdd en nuevas inversiones de la industria manufacturera en Estados Unidos; 23 mil mdd en compras anuales de autopartes y 76 mil nuevos empleos.

Sin embargo, en el caso de México, la AMIA, que ¿aún? preside Eduardo Solís, ha descartado un impacto negativo para México por las nuevas reglas de origen ni en materia de exportaciones ni de inversiones.

Aunque las ventas de autos nuevos siguen a la baja, en marzo se registró un crecimiento de 4.77% en producción y de 1.96% en exportaciones.

COPARMEX, VOZ DE ALERTA

El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, manifestó su apoyo a la reforma laboral, pero también levantó la voz de alerta en torno a no precipitarse en su aprobación sin haber realizado algunos cambios que preocupan al sector privado.

Se debe garantizar a los trabajadores, dice Coparmex, el derecho a no afiliarse a un sindicato, y que no se permita que haya varios contratos colectivos en una empresa. Con la reforma se permitirán varios sindicatos en una empresa, pero el contrato colectivo lo debe firmar el que tenga el mayor número de trabajadores afiliados.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube