Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Abr, 2020

Tibia, muy tibia respuesta del CCE

No sólo desilusionó el informe de López Obrador porque no anunció ninguna medida de apoyo a la economía formal y a los pequeños y medianos empresarios, también decepcionó la respuesta del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar.

Aunque en el CCE sí calificó de “incompleta” la respuesta del gobierno, inician su comunicado reconociendo los avances en los programas sociales y le “dan la bienvenida” a medidas como aumentar la inversión pública, ampliar el programa de créditos de la banca de desarrollo y su compromiso de “instruir al SAT” para agilizar la devolución del IVA.

El CCE recuerda que los empresarios no quieren ni condonaciones ni devolución de impuestos ni privilegios fiscales sino proteger el empleo y nuevamente piden un acuerdo nacional para que la actual crisis de liquidez no se traduzca en una crisis de solvencia.

Seguramente, ayer los empresarios que comieron con López Obrador insistieron en este acuerdo nacional tripartito y, aunque es difícil que hayan logrado que cambie de opinión, el secretario de Hacienda,

Arturo Herrera —quien pese a los rumores sigue el cargo—, les dijo ayer a los diputados que se analizarán nuevas medidas de apoyo para el sector formal.

 

APOYOS A CLIENTES DE PREPAGO MÓVIL

En plena contingencia sanitaria hay que felicitar a las múltiples empresas —los ejemplos brotan por doquier— que están adoptando medidas en favor de los consumidores y sus trabajadores. En el caso de las empresas de telefonía móvil, el IFT informó que América Móvil, Movistar y AT&T están adoptando diversas medidas para apoyar a los usuarios especialmente de prepago.

El plan de emergencia aprobado e impulsado por el IFT permitiría a los clientes de prepago un paquete de llamadas de voz de 100 minutos y 150 mensajes cortos gratuitos y además podrán seguir recibiendo llamadas y mensajes gratuitos durante la contingencia que, por lo pronto, durará todo abril, aunque no hay ninguna certeza de cuándo se reanudará la actividad económica ni cuáles serán los primeros sectores que podrán reanudar operaciones.

Cada empresa ofrecerá su propio paquete de apoyos a sus usuarios, que se espera abarque también a los de pospago y que incluyen medidas como acceso a la aplicación COVID-19MX de la Secretaría de Salud y, desde luego, llamada sin costo a servicios de emergencia 911.

 

AMPLIACIÓN FOX SPORTS

Hay que reconocer también que el IFT se mantiene muy activo en la emergencia sanitaria, porque la semana pasada, como se anticipaba, otorgó una suspensión de tres meses a The Walt Disney Company Twenty-First Century Fox para la desincorporación de Fox Sports en México. El nuevo plazo vence el próximo 3 de agosto y la expectativa es que haya terminado ya la emergencia sanitaria no sólo en México, sino a nivel mundial.

Lo que sí se detuvo fue el proceso de selección del nuevo o nueva comisionado del IFT por parte del Comité de Evaluación que integraran el Inegi y el Banco de México. Y también está detenido en el Senado el proceso de elección del nuevo presidente del IFT, cargo que ocupa hoy en forma interina Adolfo Cuevas quien, por cierto, ha hecho muy buena labor.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube