Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

11 Ene, 2024

Transporte ferroviario inicia el año con el pie izquierdo


Mal arranque de año para la industria ferroviaria. Por un lado, el próximo lunes vence el plazo que les fijó el presidente López Obrador en el decreto publicado el pasado 20 de noviembre para que las empresas ferroviarias Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y Ferromex decidan si van a participar o no en las nuevas siete rutas de trenes de pasajeros que pretende crear el gobierno y que, entre otros problemas, está que compartirán vías con los actuales trenes de carga de ambas empresas.

Además, ayer la Cofece publicó que inicia una investigación de oficio que tardará en concluir por lo menos dos años, sobre la probable existencia de barreras a la competencia e insumos esenciales en el mercado de transporte ferroviario de carga.

La Cofece señala que ante el crecimiento del transporte ferroviario de carga se debe garantizar la competencia en el sector con proveeduría oportuna y mejores precios.

En 2022, del total de mercancía transportada vía terrestre en México, 25.3% fue por vía ferrocarril con un total de 128.46 millones de toneladas de carga.

La Cofece señala que el transporte de carga tiene un mayor potencial de crecimiento por el nearshoring, por lo que considera fundamental que se garanticen sanas condiciones de competencia. Será, en verdad, interesante conocer la respuesta de CPKC y de Ferromex y si aceptan abrir alguna de las siete nuevas rutas de pasajeros que no son rentables en ningún país del mundo. El riesgo de no aceptar es que tendrían que coordinarse con la Secretaría de Defensa que, seguramente, operaría las nuevas rutas y afectar el transporte de carga en rutas como la México-Querétaro-León-Aguascalientes, la México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, y la Aguascalientes-Chihuahua-Cd Juárez que son tres de las siete que quiere abrir López Obrador y que hoy forman parte de la joya de la corona para la carga de comercio exterior.

 

BMV, RÉCORD EN EMISIONES DE DEUDA

A pesar de que continúa la sequía en nuevas emisiones en el mercado de capitales, que se espera mejorar con la reforma a la ley del Mercado de Valores se mantiene el crecimiento en deuda. La Bolsa Mexicana de Valores reportó en 2023 un crecimiento de 38% en emisiones de deuda de corto plazo y de 61% en las de largo plazo y se superó por fin el monto prepandemia.

En total, en 2023 se emitieron 572 mil mdp en mil 346 emisiones, que supera tanto en monto como en número de emisiones el registro de 2018. Aunque en emisiones, el mayor número, mil 242, fue en corto plazo con un monto de 244 mil 70 mdp; en largo plazo, el monto fue de 328 mil 11 mdp concentradas en 104 emisiones, porque destacan las empresas de financiamiento automotriz Volkswagen Leasing, GM Financial, Ford, Paccar y Almacenadora Afirme.

En cuanto al mercado de capitales, Tracción y Fibra Nova realizaron ofertas subsecuentes por cuatro mil 944 mdp en el caso de Tracción que fue oferta global, y de Fibra Nova por dos mil 722 mpd.  Además, Sports World, Multiva, Grupo TMM y Proteak realizaron suscripciones de acciones por 810 mdp. José Oriol Bosch, director general de la BMV, festejó que del total de emisiones de deuda en el país, la BMV mantuvo el liderazgo con 96%, lo que es, desde luego, una mala noticia para la Bolsa Institucional de Valores (BiVa) que no ha logrado ser una competencia más efectiva frente a la BMV.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube