Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

31 Oct, 2023

Urge un coordinador en Acapulco

Prevalece el desorden en Acapulco. Aunque ya las Fuerzas Armadas lograron frenar la rapiña, está lejos de normalizarse el abasto de productos básicos porque será hasta hoy cuando se recupere el 100% de la energía eléctrica y es muy lenta la entrega de ayuda, básicamente de despensas y la limpieza de calles, que se considera urgente para evitar enfermedades.

Lo que es también evidente es que urge un coordinador que tenga todo el apoyo del presidente López Obrador para que realmente coordine al gabinete económico, porque la realidad es que por un lado está el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y por el otro Raquel Buenrostro, la secretaria de Economía, quienes deberían estar trabajando juntos y de la mano del sector privado para diseñar un plan de recuperación de Acapulco.

El viernes, Buenrostro se reunió con dirigentes de todas las Cámaras que integran el Consejo Coordinador Empresarial, a quienes les pidió un plan de abasto y que se comprometieran a evitar la especulación de precios, pero lo que exigen los empresarios es, ante todo, seguridad y un paquete eficiente de estímulos fiscales.

Ramírez de la O sí estuvo ayer en Acapulco, acompañado de los subsecretarios Yorio y De Botton, y los directores de la banca de desarrollo, pero no fue, como se esperaba, una reunión de alto nivel del gabinete económico, y por parte del sector privado estuvieron representantes de la ABM, de la AMIS y Francisco Cervantes, presidente del CCE.

  •  

EBRARD: ¿SEGUIRÍA LOS PASOS DE CAMACHO SOLÍS?

El sector privado está en la mejor disposición de ayudar, pero requieren además de seguridad, un paquete de estímulos fiscales, acceso a créditos realmente blandos y una coordinación real en los tres niveles de gobierno para la recuperación, no sólo de Guerrero, sino de los otros municipios afectados por el huracán Otis.

Desde luego, debe ser alguien con experiencia, y capacidad para coordinar al gabinete económico. Una propuesta es Marcelo Ebrard, quien aún no  renuncia oficialmente a Morena, y si algo demostró al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores fue que es un excelente todólogo, porque lo mismo compró pipas que vacunas.

Algo similar a lo que sucedió con Manuel Camacho Solís, también fue canciller, exjefe de Gobierno de la CDMX, precandidato presidencial y a quien Carlos Salinas de Gortari nombró coordinador para el Diálogo y Reconciliación en Chiapas, tras el levantamiento en armas del EZLN.

  •  

¿Y LOS ESTÍMULOS FISCALES, APÁ?

Se esperaba que ayer hubiera luz verde por parte de la SHCP y del SAT sobre los estímulos fiscales que deben necesariamente otorgarse a todas las empresas afectadas por Otis, desde las mipymes hasta las de mayor tamaño. Aunque los grandes comercios y hoteles sí tienen contratados seguros contra daños, en Acapulco hay cientos de pequeñas empresas que se vieron severamente afectadas, que no podrán ni siquiera con créditos blandos reanudar operaciones en el corto plazo.

Todo indica que será hoy –desde luego en la mañanera– cuando se dé a conocer por parte de Ramírez de la O el plan de ayuda financiera por parte de la banca de desarrollo, bancos comerciales y otros intermediarios, así como las medidas fiscales por parte del SAT.

Por lo pronto, ayer se puso en marcha el Plan Billetes, que anunció la semana pasada la ABM para retirar dinero en terminales punto de venta habilitadas por Banjército.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube