Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Abr, 2024

USTR inicia otro MLRR, ahora en Peñoles

  • En la mayoría de los casos, México ha fallado en contra de las empresas.

La Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) inició el vigésimo segundo Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida desde que entró en vigor el T-MEC, y el cuarto en este año. Se trata de la empresa minera Tizapa, de Grupo Peñoles, en Zacazonapan, Estado de México, y es una denuncia más presentada por el sindicato que encabeza el aguerrido Napoleón Gómez Urrutia, que acusó a la empresa de intervenir en asuntos sindicales, despedir a trabajadores por su actividad sindical y en pagar bonos sólo a los miembros o simpatizantes de otro sindicato.

Esta misma semana, el USTR informó también que había solicitado un MLRR ante la denuncia de que la empresa Servicios Industriales González, de Nuevo León, fabricante de productos de acero, estaría violando los derechos de libre asociación sindical de sus trabajadores.

En este caso, la denuncia fue presentada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Ramo de Transporte en General, Construcción y sus Servicios.

Aunque en la mayoría de los casos México ha fallado en contra de las empresas, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se ha quejado ante Katherine Tai, titular del USTR, del elevado número de MLRR.

Hay que recordar que hay un panel arbitral laboral en curso en el T-MEC por el caso de la mina San Martín, de Grupo México, en Zacatecas, que se originó porque México considera que no procede el MLRR —solicitado por Gómez Urrutia— porque es un caso previo al T-MEC .

Lo que es un hecho —más allá del fallo del tribunal arbitral que se espera antes del cierre de este año— es que el tema laboral será revisado a fondo en la renegociación del T-MEC que se realizará en 2026.

REDUCIR EXPORTACIONES DE PEMEX: PÉSIMO NEGOCIO

No debe sorprender, porque el presidente López Obrador se ha pronunciado varias veces por una reducción en las exportaciones de Pemex, buscando la soberanía energética. Su argumento es que es un absurdo exportar naranjas para después importar jugo de naranja.

El problema es que reducir la exportación de 450 mil barriles diarios promedio para destinarlos a Dos Bocas —cuando algún día comience realmente a refinar petróleo— es un pésimo negocio y más en la coyuntura actual, en la que los precios internacionales van al alza y la mezcla mexicana cerró ayer en 78.54 dpb.

Pemex reducirá sus ingresos por exportación con la consecuente caída en recepción de divisas, seguirá importando gasolina a precios más elevados por el alza en los precios internacionales y tendrá que vender gasolina en México a precios subsidiados a través del IEPS porque lo que menos quiere López Obrador es un gasolinazo en plenas campañas.

Y, en su propuesta energética, la candidata oficial, Claudia Sheinbaum, propone también un tope en la producción de Pemex.

IED, ¿FESTEJAMOS ESTAR EN EL LUGAR 21?

La firma de consultoría Kearney publicó su Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2024, festejando que México regresó al lugar número 21 entre una lista de 25 países. El problema es que, antes de la 4T, México, que es la economía número 12 del mundo, estaba en el top 10 y el lugar 21 no es tan satisfactorio y más si consideramos las grandes expectativas que genera el nearshoring.

Entre los primeros 5 lugares están Estados Unidos, Canadá, China, incluido Hong Kong; Reino Unido y Alemania.

Hay que precisar que este índice es una encuesta de percepción de los inversionistas entrevistados.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube