Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Ago, 2023

Viva-Allegiant, frenada por dudas sobre acuerdo aéreo bilateral

Se esperaba que este mes, después de que la AFAC supuestamente aprobó la última auditoría de Federal Aviation Authority, regresaría a México la ansiada categoría aérea 1, que perdimos en mayo de 2021. Sin embargo, ha surgido un nuevo nubarrón con la carta que Carol Annie Petsonk, subsecretaria de Aviación y Asuntos Internacionales del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), envió a Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes de la SICT.

En esta carta, fechada el pasado 31 de julio, Petsonk le informa al gobierno mexicano que el DOT frenó la autorización de la alianza entre la estadunidense Allegiant Air y VivaAerobus por sus preocupaciones o dudas significativas sobre el acuerdo aéreo bilateral por recientes medidas que se han adoptado en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el AICM, y que afectan a aerolíneas estadunidenses.

Aunque no menciona estas medidas, se considera una reacción a la obligación de las aerolíneas de carga de salir del AICM, que entra en vigor en septiembre próximo.

En cuanto a la alianza Viva-Allegiant, señala que está pendiente de información adicional que demuestre el cumplimiento del Acuerdo aéreo bilateral.

Sin embargo, cuando se firmó el acuerdo en el sexenio pasado, ya se tenía contemplada la construcción del NAIM y el cierre total del AICM, por lo que todas las actividades áreas de carga y pasajeros se trasladarían al nuevo aeropuerto.

Aunque tampoco se menciona a la Categoría 1 y son procesos independientes, se afirma que habrá un nuevo retraso y no será Viva la única afectada, sino toda la industria aérea, porque hay que añadir que, además, otros obstáculos son la controversia constitucional y el rezago de la AFAC en temas como exámenes médicos al personal aéreo.

  •  

AEROMEXICO SALDRÁ DE LA T1

Lo que también le podemos confirmar es que el AICM, que dirige el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, está por anunciar nuevas medidas para reducir la saturación porque, a pesar de la reducción en el número de slots, la afluencia de pasajeros sigue en aumento y pasó de 46 a 52 millones de pasajeros, porque la realidad es que mientras no haya vías fáciles de acceso al AIFA, los pasajeros seguirán prefiriendo utilizar el AICM.

Entre las medidas está la salida de Aeroméxico de la terminal 1, lo que representará un fuerte golpe a la aerolínea que tiene 67 operaciones diarias desde 2021 en las posiciones en 1, 8 y 20, y tendrían que regresar a la T2.

Adicionalmente, se negocia con las aerolíneas y la SICT una nueva reducción en slots, que se espera inicie en la temporada de verano y no en la de invierno.

  •  

MÉXICO RECHAZA MLRR EN MINA DE GMÉXICO

Las secretarías de Economía y del Trabajo rechazaron el mecanismo laboral de respuesta rápida que, a solicitud del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia pidió el USTR en la mina san Martín en Zacatecas, del Grupo México.

En su comunicado conjunto explican que rechazaron el MLRR, porque es un conflicto que data de julio de 2007, cuando estalló la huelga en la mina antes de la entrada en vigor del T-MEC, por lo que el conflicto está fuera del ámbito de aplicación del MLRR conforme al principio de irretroactividad de la ley.

Además, la mina no exporta a EU y el conflicto se resolverá en instancias judiciales mexicanas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube