Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Abr, 2020

¿Y el plan B?

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró la semana pasada que tiene ya preparado no sólo un plan B, sino C y D, con medidas para reactivar la economía cuando inicie la Fase 3.

El problema es que no podemos esperar más a que se agudice la emergencia sanitaria, porque la crisis petrolera ya nos alcanzó.

El plan A es insuficiente, con medidas como la entrega de dos millones de créditos de 25 mil pesos, de los cuales 50% se otorgarán a mipymes informales y el restante 50% a mipymes y pymes formales que estén registradas en el IMSS y que no haya despido trabajadores desde que inició el confinamiento voluntario y el cese de actividades no esenciales.

El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que el universo de empresas que podrán recibir a partir de hoy este “crédito solidario” es de 645 mil 102, de aproximadamente 900 mil empresas registradas.

Sin embargo, los minicréditos de 25 mil pesos no son un alivio porque serán insuficiente para la mayoría de las empresas, que lo que necesitan es acceso a créditos mayores a tasas preferenciales y estímulos fiscales que sigue negándose a otorgar López Obrador.

 

CRASH PETROLERO

Lo que se vivió ayer en el mercado de petróleo, con una caída sin precedentes, en la historia que llevó los precios del contrato de futuro del West Texas Intermediate (WTI), al que está ligada la mezcla mexicana, a precios negativos de -37.63 dólares por barril, se debió a que se conjuntó una serie de factores.

Por un lado, la caída en la demanda se ha traducido no sólo en el desplome de precios, sino a un exceso de producción, que se estima en más de 16 mil millones de barriles diarios, por lo que el acuerdo de la OPEP+ para reducir 9.7 mbd resultó insuficiente. Por el otro lado, ante la caída en la demanda hay un problema de almacenamiento a nivel mundial y los precios negativos en los futuros del WTI se debieron a que ayer venció el contrato de futuros de mayo, y los tenedores de contratos y grandes fondos especulativos que tenían posiciones largas prefirieron salir y tomar pérdidas.

Hoy se espera que se recuperen los precios de su valor negativo, porque inicia el contrato de junio con precios del WTI abajo de 20 dólares, pero la mala noticia para México y todos los países exportadores es que, si bien no viviremos hoy una especulación tan grande y negativa en el mercado de futuros, seguirán los problemas principales que llevaron ayer al crac: la caída en la demanda, el exceso en producción y la falta de capacidad de almacenamiento a nivel mundial.

 

PEMEX, DEBILITADO

En el caso de México, a pesar de las coberturas petroleras, hay una gran presión para las finanzas públicas porque Pemex es hoy una de las empresas petroleras más debilitadas del mundo, por su excesiva deuda, costos elevados de producción y amenaza de bajas adicionales en la calificación y con el absurdo de seguir avanzando en la construcción de la refinería de Dos Bocas, que es totalmente inviable en un contexto de precios desplomados y exceso de producción a escala global.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube