La recuperación artificial de las bolsas: un riesgo latente

La semana pasada la Eurozona, los Estados Unidos y México dieron a conocer los reportes sobre el comportamiento del PIB durante el primer trimestre de 2020
Mercados -
La recuperación artificial de las bolsas: un riesgo latente. Foto: Pixabay
La recuperación artificial de las bolsas: un riesgo latente. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La semana pasada la Eurozona, los Estados Unidos y México dieron a conocer los reportes sobre el comportamiento del PIB durante el primer trimestre de 2020. Estos reportes ya mostraron los primeros impactos que el Covid-19 está trayendo a la actividad económica. En la Eurozona, el PIB se contrajo un 3.8%; Estados Unidos sorprendió con una caída de 4.8%, una cifra peor que el -3.5% que esperaba el consenso del mercado. México, por el contrario, sorprendió favorablemente al caer sólo 1.6%. Sin embargo, al anualizar la tasa se obtiene una grave caída en el PIB de 6.1%.

Ante esta situación de franco desplome en la economía, las acciones en los mercados financieros continúan subiendo. La semana pasada el S&P`s 500 cerró en niveles que muestran un incremento del 27% respecto a su mínimo de marzo. El Nasdaq, por su parte, mostró un aumento del 15.4% durante el mes de abril. Un caso que vale la pena resaltar es Argentina, que mostró una recuperación de 29.5%, desmarcándose de la recuperación que que muestra el MSCI Latam de 8.4%. 

Los administradores de dinero atribuyen gran parte de esta recuperación al estímulo de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo. Pero la evidente desconexión entre el aumento de los precios de las acciones y la falta de visibilidad sobre la recuperación de la economía tras el descalabro del primer trimestre y el que se espera, aún más profundo, durante el segundo, le ha dado un tono irracional a este rally. 

La gran mayoría de los inversionistas pronostican que el mercado tiene que caer en algún punto. Sin embargo, ir contra el mercado no ha resultado, por lo general, una apuesta rentable. La menor aversión al riesgo viene causa por los grandes paquetes fiscales de reconstrucción de rentas en Estados Unidos y la Eurozona, las posturas fuertemente acomodaticias de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo y la apertura anticipada de algunas regiones de esas dos grandes economías. Además, se espera que todavía se anuncien más medidas de corte fiscal para, superado lo peor de la crisis, reanimar la actividad económica. 

Aun así, y a pesar de este optimismo que surge de la acción gubernamental y de los bancos centrales por dotar de liquidez a la economía, hay factores que dejan ver que esta recuperación de los mercados es ficticia y totalmente irracional. Uno de ellos son las perspectivas de ganancias corporativas. Hasta ahora, el 49% de las empresas que cotizan en los Estados Unidos ya han presentado sus informes trimestrales de resultados y muestran una caída promedio del 11% en sus utilidades.  Sin embargo, los mercados esperan que bajen aún más, hasta llegar al 17.2%. 

Las mayores caídas en los beneficios corporativos se están dando en el sector financiero (-38.1%), energético (-22.7%) y materiales (-22.5%). Pero puede que las cifras sean más preocupantes, pues Bank of America y Goldman Sachs esperan caídas aún mayores. El primero pronostica una reducción del 29% y el segundo un desplome del 33%. Y es que hay empresas que sólo siguen en pie por la respiración artificial de la Fed: un caso es la multinacional Hertz Global Holdings, que ya empezó a buscar protección por bancarrota. 

Esta reducción generalizada representa un duro golpe, pues las expectativas al comenzar el 2020 proyectaban un incremento en las ganancias corporativas del 9.5% como mínimo. Un hecho que resalta sobre esto es que la amplia dispersión de las estimaciones ha hecho que sea especialmente difícil valorar los índices bursátiles. 

Otro elemento que manda una señal preocupante sobre esta recuperación ficticia de los mercados financieros es el importante dato de las cifras del mercado laboral en los Estados Unidos. Hasta ahora, los analistas pronostican que la tasa de desempleo se ubique en 14.5%, debido al despido de más de 14 millones de persona en sólo 3 semanas. Finalmente, vale la pena resaltar que, a pesar de que los niveles de liquidez y de profundidad de mercado han tenido como consecuencia una menor aversión al riesgo, la volatilidad nominal en los precios aún continúa prevaleciendo, tal y como se muestra en el índice Vix, que mostró una breve recuperación de 3.04% el viernes pasado. Para la gran mayoría la pregunta no es si los precios de las acciones van a caer sino cuando lo harán: un riesgo latente para todos.

A Detalle

Los mercados financieros muestran una recuperación irracional en medio del desplome de la actividad económica global, tal y como se pudo ver en los reportes del comportamiento del PIB presentados la semana pasada. La racha positiva que muestran los mercados se debe, en gran medida, a la vida artificial que les dan las medidas de liquidez de los bancos centrales.

Imagen intermedia

Fuente: Bloomberg/Banorte, 2020.

Es irracional porque además de que la actividad económica cae en el mundo, también lo hacen las ganancias corporativas durante el 1T/2020 en los EUA. Si se piensa un segundo: las utilidades de las empresas vinculadas al S&P 500 presentan una reducción promedio del 11.1% y un aumento en su cotización de 12.7% en abril: ¿vendrá un desplome en el futuro?

Imagen intermedia

Fuente: Bloomberg/Banorte, 2020.

Por Ismael Valverde-Ambriz, analista de llamadinero.com

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR