Bono samurái: Otra apuesta millonaria de México en el mercado japonés

La deuda fue colocada en el mercado japonés a plazos de cinco, siete, diez y 20 años, informó Hacienda
Mercados -
Suman tres las ocasiones en las que el país emite este tipo de instrumentos financieros en yenes, la moneda japonesa, durante los anteriores cuatro años. Foto: Pixabay
Suman tres las ocasiones en las que el país emite este tipo de instrumentos financieros en yenes, la moneda japonesa, durante los anteriores cuatro años. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano emitió deuda en el mercado japonés con la colocación de bonos por 135 mil millones de yenes –equivalentes a mil 260 millones de dólares– a plazos de 5,7,10 y 20 años.

La operación financiera se da luego de que la agencia calificadora Moody’s mejoró la perspectiva de la calificación crediticia de México a “estable” desde “negativa” y mantuvo el grado A3.

Recomendamos: Que siempre sí, Trump buscará que EU regrese al acuerdo comercial TPP

La Secretaría de Hacienda aseguró que “a pesar de la volatilidad observada en los mercados internacionales, la transacción fue bien recibida por los inversionistas y se llevó a cabo en condiciones favorables para el gobierno, con tasas de interés históricamente bajas”.

Rendimentos

Detalló que fueron colocados cuatro bonos con diferente plazo y monto: el de cinco años por 57 mil millones de yenes, a siete años por 24 mil millones, de 10 años con 39 mil millones, y el de 20 años por 15 mil millones de yenes.

Las tasas de interés alcanzadas para los bonos con vencimientos en 2023, 2025, 2028 y 2038 fueron 0.60%, 0.85%, 1.05% y 2.00%, respectivamente.

Estos niveles representan mínimos históricos para emisiones del Gobierno Federal en plazos similares en cualquier mercado”, detalló la dependencia en un comunicado.

El llamado “bono samurái” contó con la participación de 95 inversionistas de distintos sectores del mercado japonés y de otras economías, con lo que se logró una demanda total de más de 180 mil millones de yenes, equivalente a 1.3 veces el monto emitido.

Estrategia

Hacienda precisó que la colocación se realizó en línea con la estrategia de endeudamiento externo establecida en el Plan Anual de Financiamiento 2018, la cual contempla utilizar los mercados internacionales como una fuente complementaria de financiamiento cuando se puedan obtener condiciones favorables.

Además, se cumple con los objetivos de cubrir las necesidades de financiamiento externo bajo condiciones adecuadas y a niveles mínimos históricos para las tasas de interés.

También se busca ampliar la base de inversionistas, preservar la diversidad del acceso al crédito en los mercados financieros internacionales de mayor importancia y extender el perfil de amortizaciones del gobierno.

La dependencia reiteró el compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, lo que, agregó, es un elemento indispensable para el crecimiento económico del país.

Imagen intermedia

Tienen buena recepción en Asia 

Con la emisión del bono Samurái realizada este 12 de abril de 2018 por el gobierno de México, suman tres las ocasiones en las que el país emite este tipo de instrumentos financieros en yenes, la moneda japonesa, durante los anteriores cuatro años.

En 2014 el gobierno mexicano colocó 60 mil millones de yenes, equivalentes a 592 millones de dólares, en papeles con vencimiento a cinco, 10 y 20 años.

Posteriormente, en 2016, fueron colocados 135 mil millones de yenes, o mil 300 millones de dólares, a plazos de tres, cinco, 10 y 20 años.

En aquella transacción, se registró una demanda de 1.3 veces el monto emitido, con lo cual el gobierno completó las necesidades de financiamiento externo de 2016.

En enero de este año, el gobierno emitió deuda por  dos mil 600 millones de dólares.

Un primer bono fue por dos mil millones de dólares con vencimiento en 2028 con una tasa final de 135 puntos base.

El otro fue una reapertura de su bono con vencimiento en 2048 y rendimiento de 4.6% por un monto de 600 millones de dólares adicionales.

kgb 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR