Así puedes lograr que los niños ahorren y cuiden su dinero

Con este tipo de acciones sencillas ayudarás a que su paso a la madurez financiera no sea tan duro
Tu dinero -
Con este tipo de acciones sencillas ayudarás a que su paso a la madurez financiera no sea tan duro. Foto: Archivo
Con este tipo de acciones sencillas ayudarás a que su paso a la madurez financiera no sea tan duro. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los niños son el público más difícil que puede existir, mantener su atención es definitivamente un gran logro.

En temas de finanzas personales, y aunque puede sonar a cliché, es cierto, si ellos adquieren hábitos de ahorro durante sus primeros años, ten por seguro que los pondrán en práctica el resto de su vida.

Recomendamos: 4 formas fáciles en las que puedes enseñar a los niños a ahorrar

Por ello, asegura la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es importante explicarles desde temprana edad qué es el dinero, enseñarles su valor, así como fomentar en ellos el ahorro.

Pero todo eso se lee muy bonito y sencillo, ¿cómo ponerlo en práctica?

La realidad es que a muchos de nosotros no nos enseñaron a administrar el dinero, pero si un niño comienza a ahorrar mensualmente de forma constante y en  pequeñas cantidades, a la larga podría tener, incluso, un fondo para su retiro, establece la Condusef.

Estoy segura que de eso no hay duda, pero insisto en que aterrizarlo y transmitirlo es la parte difícil de esta misión.

¿Qué puedes hacer?

La Comisión te ofrece algunas recomendaciones para poner en prácticas las finanzas en familia, pero sobre todo con los más pequeños, dependiendo de su edad.

Imagen intermedia

Para una primera etapa, el organismo propone que sea de 5 a 8 años, recomienda aprovechar la imaginación que tienen los niños a esa edad, motivalos para que comiencen a ahorrar, ¿cómo?

Con su primera alcancía, estoy segura que todos tuvimos una o tenemos, ya sea que la elaboren juntos o la compren, pero la idea es que realice un ahorro periódico, por ejemplo sus domingos.

Para una segunda etapa, que va de los 9 a los 12 años, puedes comenzar a explicar a tus hijos la importancia de trazarse metas, debe lograr ver la diferencia entre deseos y necesidades, ya ves que los adultos batallamos bastante con eso. Ayúdale a demostrarse a sí mismo que es capaz de volver a llenar una nueva alcancía.

Para la última etapa, de los 13 a los 16 años, antes de que se conviertan en adultos responsables de sus finanzas, debes enseñarle el valor de decidir.

Es probable que para esta fecha desee muchas cosas y quizá no le alcance para todo con el dinero que tiene, así que hay que dar el salto de ahorrador a inversionista.

Busquen juntos información sobre inversiones, por ejemplo, Cetes Directo para Niños, hoy también tenemos las cuentas de afore.

En esta etapa podría tener su primera tarjeta de crédito y débito para que vaya conociendo los servicios y productos financieros.

Con este tipo de acciones sencillas ayudarás a que su paso a la madurez financiera no sea tan duro, como tal vez lo fue para ti y para mi, y a su vez ello ayudará a tener claro qué es lo que debe y no hacer con su dinero.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR