Mercedes-Benz crecerá 16 por ciento

Al cierre del año la marca prevé vender 10 mil 700 unidades
Empresas -
El CEO de Mercedes-Benz en México, Pedro Antonio Tabera, estimó que la automotriz venderá un millón 650 mil unidades a escala global.  Foto: Luis Enrique Olivares
El CEO de Mercedes-Benz en México, Pedro Antonio Tabera, estimó que la automotriz venderá un millón 650 mil unidades a escala global. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.- Mercedes-Benz crecerá 16 por ciento en 2015  en el mercado mexicano, con un total de 10 mil 700 unidades, afirmó el presidente y director general de la firma alemana en México, Pedro Antonio Tabera.

En entrevista con Excélsior, precisó que para 2014 contemplan la venta total de 12 mil 200 unidades en el país, lo que supera en mil 653 vehículos a las 10 mil 547 unidades que se comercializaron el año pasado.

Sobre la división de automóviles de la compañía, detalló que, contribuirá con la mayor parte de las ventas, con nueve mil 200  unidades, mientras que en el segmento de vanes se contemplan mil 600 y para la marca Smart mil 400 carros.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), durante 2013 la compañía colocó ocho mil 871 unidades entre automóviles y vanes, así como mil 676 unidades de la marca Smart.

Repunte de ventas

Tabera reconoció que durante los primeros 10 meses del presente año el crecimiento fue de sólo 0.1 por ciento, con apenas cinco unidades adicionales a las siete mil 233 que comercializaron en el lapso de referencia del año pasado, por lo que esta ocasión se entregaron siete mil 238 autos.

La perspectiva de crecimiento, explicó, se debe a la recuperación que presentaron al igual que la industria automotriz en general, desde el inicio del segundo semestre.

En este sentido, refirió que en agosto tuvieron un alza de 37 por ciento, con 926 unidades respecto a las 616 de dicho lapso de 2013, mientras que en septiembre el crecimiento fue de 3.5 por ciento, con 711 vehículos en comparación con los 687 del noveno mes del año pasado.

“El principio del año fue complicado para los directivos y también para los empresarios, que son nuestro target. Además, coincidió con la liquidación de  nuestro modelo anterior Clase C, entonces tuvimos una ligera pérdida de ventas, al igual que el resto de la industria, pero desde julio crecimos 15 por ciento. En agosto obtuvimos un récord mensual y ya parece que todo se solucionó en la parte político económica, y por nuestra parte ya lanzamos en mayo la nueva Clase C, que nos trae magníficos resultados.”

Abundó que la entrada de los últimos meses del año reafirma la certidumbre de que conseguirán el crecimiento a doble dígito para el año, porque ya afianzaron la recuperación y se inicia el mejor periodo de ventas de manera natural.

Previsiones

Para el próximo año, enfatizó que la perspectiva es positiva, porque para entonces ya se habrá diluido el impacto de los nuevos impuestos, además de que las agencias contarán con todos los vehículos de la Clase C que requerirán.

“Tenemos buena disponibilidad, creemos que al mercado le irá mejor, de hecho ya es así, por lo que volveremos a la senda de fuertes crecimientos que ya teníamos.”

En cuanto a su perspectiva sobre el mercado Premium, admitió que en el primer semestre se detuvo, al igual que el resto de la industria, pero ahora avanza con la misma. Según AMDA, este segmento incrementó sus ventas 8.8 por ciento en octubre, con 448 unidades adicionales a las cinco mil 94 vendidas en el mismo mes del año anterior, lo que permitió comercializar en total cinco mil 542 autos.

“Se incorporan nuevas personas que les va bien en la vida, que consiguen buenos trabajos o forman fructíferos negocios, lo que les permite adquirir un carro de lujo. De esta manera, se conforma una nueva clase media alta, como en Estados Unidos o Europa, en México no es muy grande, pero cada vez llega más gente”, explicó el entrevistado.

Relación con consumidores

Pedro Tabera comentó que la marca Smart ingresó al mercado mexicano hace seis años, tiempo en que México se convirtió en el noveno país en el que tienen presencia.

Entre enero y octubre, sus ventas se contrajeron 13.9 por ciento, con la colocación total de mil 135 unidades, 183 menos que las mil 318 del mismo periodo del año pasado.

El directivo explicó que esta situación se debe al ciclo de vida, pues el nuevo modelo de este vehículo llegará al país hasta el próximo año.

Sobre la relación con los distribuidores, indicó que éstos “invierten porque creen en la marca y en su futuro, no los obligamos a nada, quien no quiera invertir no tiene porque hacerlo, pero son ellos mismos los que piensan que debe ser. Tal vez seamos una marca muy rentable para la red, porque somos una marca de lujo y pues debemos tener las instalaciones y personas mejores”.

Los consumidores, señaló, en cada ocasión se conforman por gente joven exitosa que se acerca a la compañía, mientras que las mujeres se enfocan en carros pequeños, por lo que son el 50 por ciento de sus clientes, así como también en los vehículos compactos o SUV’s.

El directivo también mencionó que a escala mundial contemplan  comercializar un millón 650 mil unidades, lo que implica un crecimiento de 12 por ciento en comparación con 2013, cuando vendieron un millón 452 mil unidades.

Pedro Antonio Tabera destacó que la marca Smart  acercará su comercialización a las 100 mil unidades. “Si lo resumiera en una frase, diría que Mercedes-Benz está de moda”.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR