Fortalecimiento del dólar podría generar la próxima crisis global

Economistas del Banco de Pagos Internacionales publicaron un trabajo en el que alertan cómo el actual fortalecimiento del dólar podría generar la próxima crisis
Management -
Cuando el dólar se fortalece como en las últimas semanas, el resultado puede ser malo. Foto: Thinkstock
Cuando el dólar se fortalece como en las últimas semanas, el resultado puede ser malo. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Hyun Song Shin, economista en jefe del Banco de Pagos Internacionales, junto con Stefan Avdjiev y Michael Chui publicaron un trabajo en el que alertan cómo el actual fortalecimiento del dólar podría generar la próxima crisis internacional.

Los economistas señalan que corporaciones no financieras en mercados emergentes han aumentado de manera significativa su endeudamiento a través de la emisión de títulos de deuda en los últimos años. El problema es que estas operaciones son financieras, no de actividades reales, lo que podría generar inestabilidad en los mercados.

David Wessel explica con un ejemplo esta situación en su blog del Wall Street Journal.

Una empresa en un mercado emergente pide prestado en dólares a un banco local, quien a su vez los obtiene de uno internacional. Cuando la moneda del país emergente es fuerte y el dólar débil, las finanzas de la empresa parecen más fuertes, por lo que el banco presta con mayor facilidad.

Así, un dólar debilitado puede llevar a un incremento importante del crédito global.

Sin embargo, cuando el dólar se fortalece como en las últimas semanas, la descripción descrita previamente se invierte.

La moneda del mercado emergente se deprecia, por lo que la empresa tiene dificultades para pagar su deuda denominada en dólares; los bancos prestan menos; las inversiones se detienen. Las empresas multinacionales ven una moneda emergente más débil, un deterioro de la economía y deciden retirar inversiones de los mercados en desarrollo.

Los inversionistas que habían visto rendimientos atractivos en mercados emergentes deciden retirarse y vender los bonos corporativos, lo que eleva las tasas de interés, el costo de la deuda y genera un círculo vicioso.

Esto tendría el potencial de desacelerar aún más a las economías emergentes. Sin embargo se trata sólo de una posibilidad con base en los flujos de capitales observados en años recientes y no algo que suceda en este momento o sea inminente.

Puedes descargar la investigación de Song Shin abajo.

*gl

  • Banco de Pagos InternacionalesDiciembre/2014

    Fortalecimiento del dólar podría generar la próxima crisis global

    CONSULTA PDF
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR