Opinión del experto

Opinión del experto

Opinión del experto

29 Jun, 2019

G20, entre política y economía

Por Martín Rodríguez Sánchez*

 

Crecimiento económico, comercio, inversión, economía digital, inteligencia artificial, anticorrupción, desarrollo sostenible y cambio climático son algunos de los temas abordados por jefes de Estado y líderes de los 19 países más importantes del mundo y la representación de la Unión Europea (G20) en Osaka, Japón, donde converge el paralelismo entre los principales asuntos políticos y económicos de orden mundial.

Cuando esta columna llegue a ustedes estimados lectores, la Cumbre del G20 llamada este año Los mercados financieros y la economía mundial entrará en su segundo día de actividades. Ante la mirada expectante en cada rincón del planeta será imprescindible conocer el posicionamiento de las potencias y el alcance de sus estrategias macroeconómicas, porque de ello dependerá la conversión del resto de países de cara a una nueva dinámica comercial y diplomática.

Tal como ha ocurrido en cada una de las ediciones anteriores, el país sede desempeña un rol importante como promotor de iniciativas constructivas que beneficien a todos los continentes. En esta ocasión, Japón busca consolidarse como un líder mediador entre China y los Estados Unidos, así como un socio comercial estratégico para occidente.

En tanto, la Cumbre del G20 yace como el origen de oportunidades en materia comercial, de negocios e inversiones para el Consejo Internacional de Empresarios (Coine), las cuales canalizaremos a través de nuestras contrapartes en Asia, África y América Latina, sobre todo porque hemos reiterado la necesidad de diversificar las relaciones diplomáticas y comerciales, tal como lo refiere el primer ministro japonés, Shinzó Abe, (gran aliado de México): “Una economía libre y abierta son el fundamento de la paz y la prosperidad”.

Asimismo, la Cumbre del G20 representa para México una vitrina en la cual develar ante el mundo las acciones implementadas dentro de la nueva mecánica político-económica nacional; además de demostrar que la llamada 4T tiene sustento y otorga garantías a inversionistas y empresarios.

Debemos recordar que la participación de México en este tipo de encuentros ha sido calificada como estratégica, donde, incluso como anfitrión en la edición del 2012 en Los Cabos, Baja California Sur, impulsó la recapitalización del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ayer y hoy se espera que grandes disyuntivas globales encuentren cauce a prontas soluciones, principalmente la guerra comercial entre Estadios Unidos y China, así como el fenómeno migratorio, éste último de intenso quehacer para México.

Por otra parte, ante la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Japón, el Coine reconoce la capacidad diplomática de los representantes mexicanos.

Un grupo de expertos llevaremos a cabo análisis de los principales acuerdos en materia política y económica en Osaka, que nos servirán como parámetro para continuar nuestras labores de vinculación, generación de empleo, contribución al crecimiento del país, giras de trabajo e intercambios comerciales y de negocios.

 

facebook.com/COINELat

twitter.com/COINE_Lat

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube