Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

12 May, 2021

5 lecciones de KidZania

Un país puede tener varias naciones en su interior, pero sólo hay una nación que se extiende a 22 países y tuvo su génesis en México, sus ciudadanos, literalmente, son el futuro de la humanidad.

Dicha nación fue fundada en 1999 por Xavier López Ancona, se llama KidZania y contempla una ciudad en la que los niños juegan a realizar actividades en empresas verdaderas, pero a escala infantil, y que van desde periódicos hasta compañías aéreas, entre muchas otras. Igual que a muchas empresas de servicios, la pandemia impactó a KidZania severamente e incluso algunas de sus franquiciantes en Brasil, India y Filipinas han tenido que cerrar, sin embargo, gracias a una inyección de liquidez por parte del fondo de capital privado Discovery Americas, la empresa de entretenimiento tiene buenas perspectivas en el mediano plazo.

 

OPORTUNIDADES

Conversé en Imagen Multimedia con Xavier López Ancona y me dijo que con la nueva liquidez buscan adquirir algunas de sus propias franquicias y es probable que, en breve, logren tres acuerdos de esta naturaleza. Además, también buscará transformar varios KidZanias a la versión 4.0, como la unidad de Santa Fe, que fue la primera que se transformó y que, desafortunadamente, tuvo que cerrar un mes después de que se aperturara porque había llegado el confinamiento por la pandemia.

Un asunto no menor, tomando en cuenta la coyuntura, es que KidZania se encuentra invirtiendo 400 millones de pesos para lanzar un nuevo concepto denominado Kinezis, con el que buscan desentrañar el problema de la rentabilidad de los gimnasios, utilizando un modelo dual. Bajo el esquema que desarrollan, tendrán un horario de gimnasio de 6 a 10 horas y de 18 a 22 horas. De 10 de la mañana a 18 horas estará centrado en el entretenimiento vinculado al deporte. Este nuevo concepto, que originalmente estaba pensado para la Tercera Sección de Chapultepec, en la Ciudad de México, abrirá en abril del próximo año y, tomando en cuenta la capacidad para desarrollar conceptos novedosos que han demostrado Xavier y su equipo, seguramente Kinezis será un éxito, sobre todo porque, como ya ha ocurrido con los KidZania de la Ciudad de México, Guadalajara y en breve Monterrey, hay un gran apetito de las familias para volver a realizar actividades fuera del hogar.

 

Creo que KidZania ofrece cinco valiosas lecciones en el contexto de la crisis: 1) Un servicio innovador y diferenciado siempre atraerá capital, porque tiene el potencial de generar valor. 2) La ambición es una filosofía, no una oportunidad. 3) Un buen concepto y un buen producto tienen un atractivo universal que se puede adaptar a cualquier cultura, desde Arabia Saudita hasta Indonesia, Estados Unidos o México. 4) La característica más valiosa de cualquier empresa es la capacidad de adaptación, con crisis y sin ella. 5) Tener una identidad fuerte no implica dar la espalda a la globalización, por el contrario, implica llevar esa identidad al mundo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube