Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

3 Mar, 2021

El asteroide de Liverpool, Palacio y Sears

La experiencia de compra ha cambiado radicalmente como consecuencia de la pandemia. Va un ejemplo, quise comprar una computadora, en la búsqueda de las características estuve a punto de adquirirla a través de internet, pero, quizá por nostalgia o algún atavismo, preferí ir a una tienda el fin de semana. El local estaba semivacío y, después de pedir el modelo que quería comprar, resulta que todavía no les llegaba, el vendedor me dijo que podría pagarla ahí mismo e ir a recogerla a otra tienda que se encuentra al otro lado de la ciudad. La fricción de la compra era mucha y me dio desconfianza caer en un problema entre tiendas, por lo que opté por comprarla desde la comodidad de mi hogar y eso me hizo pensar en la difícil transición que tienen las tiendas tradicionales.

 

EL CATACLISMO

Con los semáforos en rojo y la debilidad del consumo, 2020 fue un año muy difícil para las tiendas departamentales. De acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las ventas de sus asociados de este formato cayeron 13.6 por ciento. Liverpool, la cadena más grande del país, tuvo un retroceso de 19.9% en sus ingresos. De los dos formatos que opera dicha compañía, la marca Liverpool que tiene 122 unidades tuvo una disminución en ventas totales de 18.3%, mientras que las 165 unidades de Suburbia, a la que compró de las manos de Walmart en 2017, tuvo un descenso mucho más pronunciado, de 34.9 por ciento. A pesar de la caída, Liverpool puede decir que no le fue tan mal, su presidente ejecutivo, Graciano Guichard, dijo que en lo más agudo de la crisis estimaron que iban a cerrar 2020 con las primeras pérdidas de toda su historia, que calculaban en 2 mil millones de pesos, sin embargo, lograron evitarlo y tuvieron ganancias de 750 millones de pesos y un flujo de efectivo de 9 mil millones de pesos, que implicó una caída de 62 por ciento. Sears, que es la segunda cadena de tiendas departamentales con 96 unidades, tuvo una caída en ingresos de 31%, también pudo evitar los números rojos, aunque su EBITDA también cayó 63%, llegando a mil 485 millones de pesos, mientras que la utilidad fue de 214 millones de pesos. Palacio de Hierro, que ocupa el tercer lugar con 14 tiendas, 3 boutiques, 2 outlets y 2 Casa Palacio, tuvo una disminución de ingresos de 26%, llegando a 26 mil 344 millones de pesos, el EBITDA fue de 1,659 millones de pesos, con pérdidas de 899 millones pesos.

 

SOBREVIVIENDO

Con la pandemia, las tres compañías tuvieron una explosión en sus ventas a través de internet, pero, evidentemente, no estaban preparadas para avanzar en semanas lo que tenían proyectado lograr en años. Aunque muchos piensan que estas cadenas son dinosaurios y que los asteroides se llaman Mercado Libre, Amazon, entre otras, creo que las tres tienen buenas posibilidades de sobrevivir. Por ejemplo, en la venta de ropa, categoría que representa aproximadamente el 40% de los ingresos, las tres tienen una ventaja, dado que, hasta ahora, es un producto difícil de comprar a través de internet, aunque Inditex lo hace cada vez mejor. Las tres tienen buena infraestructura, útil en el comercio electrónico y, además, flujo de efectivo para invertir. Para las tres vienen 48 meses críticos, con muy poco margen de error en la ejecución porque muchos consumidores podrían no regresar por comodidad y precio. Una de las claves obvias es el talento, pero, más que pelear por el poco que hay en comercio electrónico, lo que ocurre desde hace algunos años, deben diseñar estrategias para formar dicho talento.

 

CAPITALISMO CONSCIENTE

Una de las cosas que me sorprendió al revisar los estados de resultados fue el compromiso que tuvieron con sus empleados. A pesar de tener la consigna de mantener la liquidez a toda costa, Liverpool y Palacio de Hierro optaron por no hacer ningún recorte, capitalismo consciente le llaman.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube