Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

17 Dic, 2022

El valor de la democracia

 

  • El gobierno  de Truss anunció una serie de medidas económicas que contravenían el sentido común en un escenario de alta inflación, por lo cual no tardó en ser sustituida.

 

El domingo 4 de julio de 1976 los mexicanos que fueron a las urnas pudieron votar por un solo candidato, se llamaba José López Portillo, ocho semanas después el peso se depreció por primera vez desde 1954, y con ello terminó la era y mito del desarrollo estabilizador. En aquel entonces en México no había democracia y la Presidencia de la República no tenía contrapesos, cuando el presidente preguntaba qué hora era, la respuesta siempre era la misma: la que usted diga señor presidente. En un sistema político autoritario el desempeño económico de los países depende de la capacidad del jerarca en turno, en el caso de México en aquel sexenio José López Portillo resultó ser tan incompetente como megalómano. Los países que no tienen alternancia suelen hundirse ante el enquistamiento de sus líderes, uno de los ejemplos más claros lo ofrece Cuba y, más recientemente, Rusia.

 

DEMOCRACIAS Y AUTORITARISMOS

Aunque las democracias pueden generar mucha volatilidad y es difícil alinear los objetivos de la política pública más allá de la rentabilidad política de corto plazo, en los sistemas democráticos las correcciones son más rápidas. Ejemplos muy claros de lo anterior son: China, Rusia y Reino Unido. En el caso de China, el liderazgo de Xi Jinping sacrificó la generación de prosperidad de las empresas tecnológicas de su país para mantener al poder político centralizado como el principal motor de la economía, lo que se suma la incapacidad de articular una respuesta frente a la pandemia diferente a las medidas draconianas Cero Covid, las cuales al principio fueron exitosas, pero insostenibles en un periodo de tiempo largo. En una democracia plena, Vladimir Putin no habría tomado la decisión de invadir a Ucrania, lo cual le ha traído ruina económica y pérdida de influencia geopolítica de su país y no es tanto porque los rusos se hubieran opuesto, sino porque distintas voces le habrían informado a Putin del problema enorme de corrupción de su ejército. El contraste lo ofrece el Reino Unido, que eligió como primera ministra a Liz Truss, luego de los escándalos de Boris Johnson. Ya con la investidura del poder, su gobierno anunció una serie de medidas económicas que contravenían el sentido común en un escenario de alta inflación, por lo cual no tardó en ser sustituida, de haber sido Turquía, Rusia o China los británicos todavía estarían lidiando con las estupideces económicas del gobierno de Truss.

 

EL MAYOR ACTIVO

La democracia es un activo invaluable, desde el punto de vista económico permite que los errores en las políticas públicas no se eternicen. Además, la democracia ayuda con la estabilidad social, debido a que habilita a que las diferencias entre los distintos grupos sociales se diriman en las urnas y no mediante la violencia. La democracia requiere de árbitros fuertes, pero sobre todo que generen confianza; por ello, debilitar al Instituto Nacional Electoral es peligroso, la fragilidad entraña escenarios en los que nadie gana en el mediano y largo plazo. La democracia es un prerrequisito para alcanzar la prosperidad bajo cualquier modelo de desarrollo.

 

  • Un abrazo a Ciro Gómez Leyva, es clave que las autoridades identifiquen al o los actores intelectuales del atentado y es imperativo que no se promueva la polarización y el linchamiento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube