Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

30 Ago, 2023

Gabriel Yorio tuvo razón

El 6 de septiembre del año pasado, los analistas consultados por la Encuesta Citibanamex anticipaban en la mediana que, en 2023, la economía crecería 1.4%. Sin embargo, días después, cuando Hacienda presentó los Criterios de Política Económica 2023, generó escepticismo al proyectar un crecimiento del 3%. En 2022, la posibilidad de una recesión en Estados Unidos parecía inminente. En octubre, Bloomberg aseguraba que había 100% de posibilidad de recesión en 2023, dada la inflación en Estados Unidos, la más alta en las últimas cuatro décadas. Se esperaba que ello derivara en un aumento agresivo de las tasas de interés, llevando a la economía a una recesión. No obstante ello, el subsecretario Gabriel Yorio defendió incansablemente la proyección de 3%. Ayer, el Inegi confirmó que, en la primera mitad de 2023, la economía mexicana creció 3.6%, impulsada por la actividad industrial, especialmente la construcción y las manufacturas, así como cierto vigor en los servicios. A menos que ocurra un “cisne negro”, un evento de poca probabilidad y gran escala, es probable que la economía crezca al menos un 3% este año, el doble de lo que se estimaba hace un año.

  •  

ECUANIMIDAD

Aunque la polarización desde el púlpito provoca que haya un rechazo total a cualquier acción o funcionario de la administración actual me parece que hay personas y equipos valiosos. Un funcionario valioso es Gabriel Yorio, lejos de seguir la inercia del silencio y el sí señor, ha mostrado iniciativa y ecuanimidad, debo decir que me sorprendió cuando confirmó que estaban explorando la compra de Citibanamex, lo cual no tenía ninguna lógica, pero a pesar de ello es un funcionario que se ha mantenido al margen del ruido político y aprovecha sus espacios y margen de maniobra para impulsar agendas como la de la Semana Fintech. Sin duda, Hacienda enfrenta muchos retos de fin de sexenio como limitar la exposición de las finanzas públicas a Pemex y, al mismo tiempo, profundizar el respaldo a la empresa productiva del Estado. Aunque en la condiciones actuales deberíamos estar creciendo a tasas de 5 por ciento, Gabriel Yorio tuvo razón.

  •  

EFICACIA

Otro funcionario capaz de la actual administración es Raquel Buenrostro, quien desde la Secretaría de Economía ha logrado articular el Corredor Transoceánico, ello ha implicado remontar la reserva inicial del empresariado ante la exjefa del SAT, así como lograr mover las agendas internas de la administración para sacar adelante dicho proyecto. Los retos que ella tiene no son menores, particularmente con el panel que solicitaron Estados Unidos y Canadá por el decreto transgénico, pero, hasta ahora, creo que será un problema contenido y limitado. No son los únicos funcionarios valiosos, pero sí de los más visibles, es importante destacarlo porque de otra forma la siguiente administración, sea del partido que sea, tendrá la tentación de hacer borrón y cuenta nueva, con lo que se pueden perder los avances logrados en algunas áreas.

  •  

INSTITUCIONES

Más allá de las personas, están las instituciones y el Inegi ha sido estelar en su desempeño. Ayer el Inegi actualizó el año base de 2013 a 2018, lo que se alinea con las mejores prácticas estadísticas. Esta institución es un claro ejemplo de la importancia de mantenerse al margen del ruido político, y demuestra que los avances reales de México se dan con instituciones autónomas, técnicas y transexenales, un modelo a seguir en otras áreas como la seguridad pública.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube