Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

28 Oct, 2020

Historias de éxito en la crisis

La crisis por la pandemia de covid-19 ha generado varios récords económicos negativos en todo el mundo, incluyendo México, que no tenía una caída del Producto Interno Bruto tan grande desde 1932. En ese contexto, son destacables las historias de resistencia y éxito en un entorno tan agreste.

*

INVERTIR PARA ALCANZAR

Una de las áreas que tuvo un avance muy potente fue la de comercio electrónico, Walmart de México reportó que en el tercer trimestre tuvo un crecimiento en ventas a través de internet de 201% en comparación anual. Amazon anunció una inversión de 100 millones de dólares para abrir dos centros de distribución, uno en Nuevo León y otro en Jalisco, así como infraestructura adicional. Mercado Libre ya había anunciado, justo antes de la pandemia, una inversión de 420 millones de dólares, misma que se está ejecutando más rápido de lo anticipado y están por inaugurar su centro de distribución en el Salto, Jalisco. Un dato extraordinario de Mercado Libre es que entre mil y dos mil pequeñas empresas se suman cada mes a su ecosistema. Un emprendimiento mexicano que también llegó en el momento del surgimiento de las compras de víveres a través de internet es Jüsto, compañía que fundó Ricardo Weder, y que es un supermercado a través de internet, integrado de manera vertical, es decir, que es dueño de las unidades de donde se surten los pedidos. Hasta ahora, Jüsto ha logrado levantar 12 millones de dólares en rondas de financiamiento de capital de riesgo. Por otro lado, DHL anunció una inversión de 53 millones de dólares para ampliar su flota de vehículos, con el objetivo de hacer frente a la creciente demanda de entregas para la temporada de fin de año. Todas estas historias muestran inversiones urgentes para poder alcanzar la súbita demanda, sobre todo de comercio electrónico, que se generó ante el confinamiento voluntario en México.

*

VISIÓN DE LARGO PLAZO

Algunas compañías grandes y no tan grandes apostaron a su visión de largo plazo y decidieron invertir en México. Un caso emblemático es el de Volkswagen, que anunció la producción de su nuevo vehículo Taos en su planta de Puebla, esto mediante una inversión de 400 millones de dólares. Hay otras compañías no tan grandes como Enphase, que se dedica a la fabricación de inversores solares y que invirtió 20 millones de dólares para mover su producción de China a México, y que planea invertir otros 20 millones de dólares para fortalecer su operación. Otro ejemplo lo ofrece la empresa catalana Delta Tecnic, que destinó 5.3 millones de dólares para abrir una pequeña planta en Querétaro. Una empresa mexicana más a la lista y que realizó una adquisición para convertirse en una multinacional es Pochteca. La compañía de productos químicos, papel y residuos concretó la compra de la operación latinoamericana de una firma australiana llamada Ixom, con lo que tendrá presencia en los mercados de Argentina, Chile, Colombia y Perú. La empresa que integra Pochteca le estará aportando 85 millones de dólares anuales en ventas, con el potencial de llegar hasta 130 millones de dólares. Al preguntarle a su presidente, Armando Santacruz, por qué hacer una operación de este tipo en medio de la pandemia, me contestó que la razón es que tienen visión de largo plazo y el covid-19 pasará. Es así que todas estas historias de éxito nos enseñan que las oportunidades, la liquidez y la visión de largo plazo son los componentes para triunfar en medio de la peor crisis en el mundo reciente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube