Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

13 Sep, 2023

La falla de Apple

En 2007, año en que Steve Jobs presentó el iPhone, Nokia, la mayor compañía de teléfonos celulares de ese entonces, registró ingresos por 51 mil mdd, con un crecimiento de 24%. Sin embargo, 5 años más tarde, después de múltiples intentos fallidos por competir con la nueva generación de teléfonos impulsada por Apple, Nokia vendió su división de teléfonos a Microsoft, marcando el fin de una era.

  •  

DEBACLE SILENCIOSA

Hoy, parece que un proceso similar está en marcha, pero esta vez la víctima es Apple. La empresa que cofundó Steve Jobs ha presentado la versión número 15 de su exitoso smartphone. Lo más destacable de esta presentación es que el precio del dispositivo ha aumentado en 100 dólares y que su formato de carga, después de resistirse durante mucho tiempo, ha cedido ante las normativas de la Unión Europea y será USB-C. A Wall Street no le impresionó la presentación y las acciones de la empresa descendieron 1.7%. Sin embargo, esto no es alarmante para una compañía valorada en 2 billones 700 mil mdd. En los últimos 7 días Apple ha experimentado una caída de 7.1% en el precio de sus títulos accionarios vinculado a los problemas que enfrenta en China, su mayor mercado fuera de EU.

  •  

AUSENCIA DE IA

El problema más grave de Apple es lo que no presentó. Al igual que el iPhone de Steve Jobs marcó el comienzo de la debacle para Nokia, así la inteligencia artificial generativa, que permite los modelos de lenguaje natural, anticipan un cambio profundo y Apple ha sido lenta para reaccionar. El surgimiento de la inteligencia artificial generativa es mucho más potente que el arribo del smartphone, es evidente que la relación que tenemos con los dispositivos móviles va a cambiar y probablemente hablaremos más con el teléfono y no a través del teléfono.

  •  

DISTRACCIÓN

Si bien la idea de hablar con un asistente virtual no es nueva, Apple lanzó a su asistente virtual Siri en 2011, la experiencia en 2023 todavía deja mucho que desear. Lo sorprendente es que, en medio de la revolución de la inteligencia artificial generativa, por ejemplo, Google planea sacar un modelo de lenguaje natural más potente que el ChatGPT4 a finales de 2023. Andy Jassy, presidente de Amazon, mencionó en su última carta a los accionistas que están trabajando en su propio modelo de lenguaje natural. Según el Wall Street Journal, Meta también tiene planes de lanzar un modelo aún más potente el próximo año. En cambio, Apple no ha dado ninguna señal de que esté priorizando este campo. Aunque es obvio que deben estar trabajando en algo, parecen ir tarde. Es claro que optaron por otra dirección, privilegiando el metaverso con su Vision Pro.

  •  

FORTALEZA FINANCIERA

A pesar de que en los próximos años Apple seguirá siendo una de las empresas más valiosas del mundo y un actor relevante en el mercado de smartphones, puede estar comenzando un proceso de declive similar al de Nokia en 2007. La diferencia radica en que Apple cuenta con una reserva de efectivo significativa para realizar adquisiciones y tiene otras plataformas que le permitan compensar la pérdida de relevancia en el campo de los smartphones.

  •  

CHINA Y LA IA

La amenaza más inmediata para Apple es la tensión creciente entre China y Estados Unidos. Parece insostenible pensar que Apple pueda mantenerse al margen de los conflictos entre ambas potencias. Pero, más allá de esto, la mayor amenaza sería subestimar el potencial y la relevancia de la inteligencia artificial regenerativa.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube