Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

30 Sep, 2023

La IA generativa aprieta el paso

Han pasado 10 meses desde que OpenAI lanzó al público el ChatGPT-3.5. Aunque parece que ha transcurrido más tiempo, desde entonces, gigantes tecnológicos como Google y Amazon han acelerado sus esfuerzos para desarrollar modelos avanzados de procesamiento de lenguaje natural. En sus primeros meses, OpenAI fue valuado en 30 mil millones de dólares. Según The Wall Street Journal, la empresa planea vender acciones próximamente con una valuación que oscila entre 80 y 90 mil millones. En tan sólo unos meses, ha triplicado su valor, lo que resalta el enorme potencial que los inversionistas ven en esta firma fundada hace ocho años.

Para poner en perspectiva, Google, seis años después de su fundación, debutó en los mercados de capital con una valuación de 23 mil millones de dólares, que hoy, ajustados por inflación, equivalen a 37 mil millones. Si OpenAI sigue esta trayectoria, se consolidará como un titán tecnológico, aunque aún tiene desafíos significativos por enfrentar.

MAYOR VELOCIDAD

A pesar de que en el segundo y tercer trimestre el avance de la inteligencia artificial parecía ralentizarse para el público general, el último trimestre del año será de mayor velocidad. Esta semana, OpenAI reveló que ChatGPT-4 puede “ver”, “escuchar” y “hablar”, refiriéndose a su capacidad para interpretar imágenes, sonidos, y responder con voz. Además, OpenAI ha presentado soluciones que permiten a las empresas contar con su propio ChatGPT, protegiendo así su información. Según The Financial Times, la empresa está en negociaciones para obtener una inversión adicional de mil millones de dólares por parte de SoftBank para un proyecto de colaboración con el legendario diseñador del iPhone, Jon Ivy, en un proyecto descrito como el “iPhone de la inteligencia artificial”.

MICROSOFT

Esta semana, Microsoft, que posee 49% de OpenAI (con ciertas restricciones), lanzó Copilots, un asistente basado en ChatGPT integrado de manera diferenciada en todos sus productos, desde procesadores de texto, correo electrónico hasta soluciones de Azure.

GOOGLE

Google, que cumplió 25 años, anunció que Bard, su propio modelo de lenguaje natural, se incorporará a todos sus productos. Además, tiene planes para Gemini, un nuevo modelo aún más potente que Bard. La compañía en donde se gestó la tecnología transformer que da origen a la inteligencia artificial generativa, es de las que está mejor posicionadas para la nueva era.

AMAZON

Amazon mostró cómo ha integrado desarrollos propios en su asistente virtual, Alexa, y anunció una inversión de 4 mil millones en Anthtopic AI, que cuenta con otro modelo avanzado llamado Claude.

META

Meta, antes Facebook, comunicó la integración de su modelo Llama 2 refinando algunos parámetros que se integrará a Instagram, WhatsApp y Messenger. Renombrado como Meta AI, se integrará con Bing de Microsoft para ofrecer información actualizada. Todavía no está al nivel de ChatGPT 4.

NUEVAS AI

Existen otras empresas emergentes, como Inflection, con su modelo PI, y Cohere, que se enfoca en aplicaciones empresariales, como atención al cliente y marketing. Hay algunas provenientes de China aunque se encuentran lejos del ChatGPT. El Tecnológico de Monterrey dio a conocer que ya tiene el TecGPT, que se conecta a través de APIs al GPT, pero que no se trata de un modelo fundacional propio.

LO QUE VIENE

2024 marcará una adopción masiva, especialmente entre las grandes corporaciones, que buscarán las ventajas de estos modelos, probablemente adquiriendo soluciones a través de proveedores como AWS, Microsoft y Google o conectándose a través de APIs, como lo hace el TECgpt que se presentó esta semana. Es probable que una parte de los mensajes navideños en 2023 sean escritos por una inteligencia artificial generativa.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube