Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

25 Ene, 2023

La inflación rompe tendencia

En agosto de 2022, la inflación llegó a 8.73% y partir de ahí comenzó a bajar lentamente como lo había proyectado Banxico, en ese contexto las 33 áreas de análisis de los bancos que se toman en cuenta para la encuesta que realiza quincenalmente Citibanamex mostró en la mediana una proyección que anticipaba una variación de 0.39% en la inflación de la primera quincena de enero. Únicamente, 4 de los bancos consultados: Barclays, BNP Paribas, Invex y JP Morgan estimaron una variación igual o superior al 0.46% que se registró y que llevó a la inflación a tasa anual a ubicarse en 7.94% en la primera quincena de enero. En cuanto a la inflación subyacente que descuenta la volatilidad y que ayuda entender mejor la evolución de los precios, reflejó en la mediana de la encuesta Citibanamex una expectativa de inflación de 0.32%, no obstante, el dato mostró una variación de 0.44%, en este caso ninguna de las 33 áreas de análisis lo anticipó, el que más se acercó  fue Scotiabank con 0.40 por ciento. Lo anterior es todavía más preocupante, ya que saca al país de la trayectoria proyectada por Banxico que, en el último informe trimestral de inflación anticipaba que: “Se espera que la inflación general anual descienda desde el cuarto trimestre de 2022, y que presente disminuciones más notorias a lo largo de 2023”. Ojalá se trate de un síncope de la primera quincena del año, aunque como notó Jonathan Heath en su cuenta de Twitter: “En cambio, los precios de los servicios (no comerciables) aumentaron de 5.17% a 5.47 por ciento. Esto significa presión interna, posiblemente derivado de aumentos en costos laborales. Todavía tenemos mucho de qué preocuparnos.” En cuanto a los costos laborales sin duda un elemento clave es el aumento de 20% al salario mínimo, así como varias de las negociaciones más visibles de contratos colectivos de trabajo mostraron aumentos superiores al 8 por ciento.

BANXICO

De acuerdo con la encuesta Citibanamex, las 33 áreas de análisis anticipan un aumento de tasa de 25 puntos base en la decisión de política monetaria que se anunciará el próximo 9 de febrero a las 13:00 hrs, sin embargo, ya vimos que la inflación de la primera quincena de enero da motivos de preocupación, por lo que de consolidarse la tendencia a la alza con el dato de enero, que se publique el mismo 9 de febrero a las 6 de la mañana, la Junta de Gobierno tendría elementos para considerar un aumento de 50 puntos base y llevar la tasa a 11 por ciento. Lo inercial sería considerar un aumento de 25 puntos base muy alineado con el banco central de EU y el consenso, pero optar por 50 puntos base está justificado porque a diferencia de la EU, la inflación subyacente en México no lleva una tendencia descendente y se mandaría una señal potente al mercado, claro que eso les podría generar algo de presión política. Los dos miembros que podrían optar por un aumento de 50 puntos base son Irene Espinosa y Heath, la última vez que Galia Borja votó disidente fue en agosto de 2021 al considerar, junto con Gerardo Esquivel, que la tasa no debía aumentar 25 puntos base como en ese entonces votó la mayoría que llevó la tasa a 4.5%, en ese entonces todavía estaba muy vigente el debate de la inflación transitoria o persistente. En cuanto a Omar Mejía Castelazo sería una verdadera sorpresa que votara fuera del consenso y de manera diferenciada a la gobernadora Victoria Rodríguez, quien, hasta ahora, ha sido muy cauta, pero ortodoxa.

PACIC, PREVISIBLE FRACASO

El Pacic y Apacic no funcionaron y los precios de la canasta han continuado en ascenso, como el pan blanco, de acuerdo con la calculadora del Inegi, entre la segunda quincena de mayo y la primera de enero ha subido 12.2%, no sólo muy por encima de la inflación general o del precio de los alimentos, que acumula 7.37%; la papa, por ejemplo, acumula 11.32%, y un elemento tan básico como el huevo 10.13 por ciento. Lo único que funcionó fue el “subsidio” a los combustibles que fue el menor de los dos males con un costo de 387 mil millones de pesos, pero menor a lo que hubiera significado una inflación por encima del 11 por ciento. El dato de la primera quincena de enero debe generar un espacio para reconsiderar el ritmo de la política monetaria y del análisis que atribuía la escalada de precios a factores externos.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube