Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

24 Feb, 2021

México verde, lugar 51 y cayendo

El paladín de la electrificación automotriz, Elon Musk, dice que el Acuerdo de París no tiene dientes y por lo tanto no sirve para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que un impuesto a las emisiones de carbón es lo único que va a funcionar para disminuir de manera significativa el calentamiento global. Dice Musk que cuando se lo planteó al gobierno de Biden le dijeron que no era factible aplicar un impuesto de esa naturaleza por razones políticas. Sin embargo, aunque no haya una carga tributaria, la agenda verde va teniendo dientes y el costo de utilizar energías sucias se hace tangible.

 

FACTOR BLACKROCK

El 26 de enero, Larry Fink, presidente de BlackRock, enorme fondo que administra 8 billones 700 mil millones de dólares, publicó en su carta anual una petición a los y las líderes de las empresas a las que les compra deuda para que den a conocer: “Un plan que describa la forma en que su modelo de negocios será compatible con una economía de cero emisiones netas”. Ana Patricia Botín, presidenta ejecutiva de Santander, estableció también los objetivos del grupo financiero de cara a lograr el objetivo de convertirse en una entidad de cero emisiones o carbón neutral para el año 2050. Entre las medidas que tomará el grupo financiero de origen español, que en México ocupa la tercera posición por cartera, es que a partir de 2030 ya no otorgará servicios financieros a empresas energéticas que produzcan más del 10% de la electricidad utilizando carbón térmico. Además, el próximo año como máximo, Santander publicará los objetivos de descarbonización para otros sectores, como petróleo, gas, transporte, minería y sector siderúrgico. Adicional a ello, para el año 2025 destinará 120 mil millones de euros para financiar proyectos de energías renovables y 100 mil millones de euros más para 2030. Otras compañías, como General Motors, que es el mayor fabricante de automóviles en México, anunció que para el 2035 únicamente venderá vehículos eléctricos y sus plantas de fabricación tendrán que consumir energía 100% renovable. Ford anunció que para 2030 venderá únicamente vehículos eléctricos en Europa.

 

LA PRESIÓN Y MEDICIÓN

Los costos en los que incurran países y empresas verdes generará presión en los próximos años para penalizar financieramente a aquellos actores que no reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que, de facto, se dará una suerte de impuesto al carbón y a las emisiones. Eso lleva a plantear la pregunta: ¿cómo se ubica México en términos de la agenda verde? Hay un indicador denominado: Environmental Performance Index, que toma en cuenta 11 grandes criterios que son: calidad del aire, calidad del agua de uso humano, metales pesados, manejo de residuos, vitalidad del ecosistema, servicios a los ecosistemas, prácticas de pesca, emisiones de gases de efecto invernadero, emisiones de gases contaminantes, agricultura y recursos hídricos. Nuestro país aparece en la posición 51, por debajo de Chile, que está en la posición 44, y de Colombia, que se ubica en el lugar 50. El primer lugar del indicador es Dinamarca, seguido de Luxemburgo, en tercer lugar, Suiza; cuarto, Reino Unido, y quinto, Francia. De las economías del G20, India es la peor clasificada, ubicándose en la posición 168. A diferencia de otras economías del G20, como la propia India o China, que se ubica en la posición 120, para México será difícil resistir la presión, sobre todo por la enorme interdependencia con Estados Unidos, que con Biden está acelerando la agenda verde. En ese contexto, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica será un enorme lastre para los siguientes años, también desde esa óptica.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube