Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

9 Sep, 2020

Presupuesto optimista

De los 25 encuestados por Citibanamex el 7 de septiembre, únicamente JP Morgan, Thorne & Associates y Oxford Economics consideran que la economía en 2021 va a crecer más que el 4.6 por ciento que proyecta la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico 2021. El optimismo de las firmas de análisis se explica en parte por la contracción que anticipan en 2020. En el caso de JP Morgan, prevé un desempeño de -10.5 por ciento, mientras que Thorne & Associates proyecta -10 por ciento. Oxford es la menos pesimista con el pronóstico de -8.9 por ciento. En promedio, en la encuesta de Citibanamex se proyecta que el próximo año el PIB va a tener un avance de 3.4 por ciento.

En la encuesta que publicó el Banco de México el 1° de septiembre, en la que consultó a 35 entidades de análisis, proyectaron, en promedio, un avance de 3.01 por ciento en 2021. Es decir, la Secretaría de Hacienda es realmente optimista con respecto al desempeño económico para el próximo año. Y también lo es en cuanto al tipo de cambio porque proyecta que se ubicará en 22 pesos con 10 centavos por dólar, mientras que en la encuesta Citibanamex observan en promedio 22.46 y 22.71 en la de Banxico.

*

PETRÓLEO

En cuanto al petróleo, Hacienda proyecta un aumento sustancial en la producción, la cual alcanzaría un millón 857 mil barriles por día, una cifra mucho mayor al millón 692 mil barriles que consideró en el segundo trimestre de este año.

En cuanto al precio estimado de la mezcla mexicana de exportación para el otro año, Hacienda estima 42 dólares por barril, lo que significa 18 por ciento más que el precio de ayer, lo cual se antoja complicado, sobre todo porque no se ve que 2021 sea un año de incremento significativo de la demanda global. Y eso afecta la estimación del 16.9 por ciento de los ingresos en 2021.

*

IMPUESTOS

En cuanto a los ingresos tributarios no petroleros, se anticipa una caída de tan sólo 2.6 por ciento, considerando tres billones 532 mil 974 millones de pesos que representan el 63.8 por ciento del total. No obstante, aún considerando los impuestos pendientes por cobrar de las grandes empresas que, según lo dicho por el Presidente en abril, ascienden a 50 mil millones de pesos, no alcanzarán para compensar lo que dejen de pagar las empresas que hayan quebrado por la crisis ni el previsible menor pago de IVA por la disminución del consumo.

*

 LOS PROYECTOS INSIGNIA

De acuerdo al presupuesto enviado por la Secretaría de Hacienda, para la Refinería de Dos Bocas se contempla un gasto de 45 mil 50 millones de pesos, para el Tren Maya se encuentran considerados 36 mil 288 millones de pesos y para el Aeropuerto Felipe Ángeles, 21 mil 315 millones de pesos. En total, los tres proyectos suman 102 mil 653 millones, lo que equivale a lo contemplado para el Poder Judicial más el INE o 70 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Salud.

*

 RECORTE AL SENADO

Del Poder Legislativo es interesante ver que mientras que a la Cámara de Diputados se le asignan ocho mil 377 millones de pesos, 14 por ciento más que en este año, a la Cámara de Senadores se le asignan 4 mil 85 millones de pesos, lo que implica un recorte de 3.3 por ciento. La secretaría que más sufre porcentualmente es la del Trabajo, con una disminución de 20 por ciento, luego viene la Secretaría de Hacienda, con un 17 por ciento menos, y Relaciones Exteriores, con 10 por ciento. La que más crece es Turismo, por tener el Tren Maya a través de Fonatur, y Sedatu, con un crecimiento de 46 por ciento.

Habrá mucho que analizar del Presupuesto 2021, pero mi primera impresión es que se trata de un documento excesivamente optimista.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube