Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

23 Sep, 2023

Se acaba la paciencia con México

  • Larry Fink ha expresado su frustración con los políticos mexicanos.

Ante la inédita huelga del United Auto Workers en contra de GM, Stellantis y Ford, el presidente de Estados Unidos tuiteó que viajará a Michigan para visitar a los trabajadores en huelga mientras luchan por una parte del valor que ellos ayudaron a crear. Joe Biden está en campaña de reelección, y esto tiene consecuencias concretas para México.

En abril de 2021, escribí que la administración de Biden estaba siendo paciente con México. Sin embargo, en las últimas semanas, esa paciencia parece haber llegado a su fin. En una entrevista, el embajador de Estados Unidos en México afirmó que la disputa energética con México amerita un panel. No es común que el diplomático se pronuncie al respecto, lo cual envía una señal política significativa. Tal vez ésta sea una respuesta ante el desaire del presidente López Obrador al no asistir a la reunión de países Asia-Pacífico convocada por Biden en San Francisco, pero también puede ser parte de un cambio de actitud hacia México.

  •  

MÁS SEÑALES

Durante la visita de Jaymie White, el número dos de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), se difundieron las preocupaciones que se habían expresado previamente al subsecretario de Economía, Alejandro Encinas. Éstas tenían que ver con la importación de aluminio, la necesidad de tener más trazabilidad en las importaciones de acero y las preocupaciones en materia de energía, telecomunicaciones y dispositivos médicos.

  •  

EL PESO ELECTORAL

La dinámica electoral empezará a intensificarse, influyendo en la formulación de la política de Biden. En esa medida, la paciencia con México podría terminar en algunos temas como el económico; en otros, como la migración y la seguridad, la relación seguirá siendo disfuncional, pero institucional. La incertidumbre generada implica un costo de oportunidad debido a las decisiones de inversión que podrían no tomarse como resultado del ruido político causado por las elecciones simultáneas en ambos países.

  •  

NO HAY MUCHOS MÉXICOS

El imperativo geopolítico de Estados Unidos implica un alejamiento de China. Para ello, necesita tener cadenas de suministro competitivas, y México es una opción atractiva, con una serie de ventajas comparativas que otras regiones no pueden replicar. Más aún cuando la presión en el mercado laboral está generando un aumento en los salarios, como lo demuestra la huelga del UAW, que pide una semana laboral de cuatro días con ingresos anuales de 300 mil dólares. Sin embargo, esto no hace indispensable a México.

  •  

MÁS OPTIMISMO

Hace unas semanas, en un podcast titulado Mexico Matters, Larry Fink, CEO del enorme fondo de administración de activos Blackrock, expresó su frustración con los políticos mexicanos. Según él, deberían estar más abiertos a recibir inversión. Pero lo que más frustra al líder del fondo es el pesimismo del liderazgo empresarial mexicano. La relación se hará más turbulenta en los siguientes meses y es fundamental no cometer errores de cálculo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube