Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

1 Feb, 2023

¿Tendrá razón Yorio en 2023?

 

La venganza es un plato que se come frío y con los datos económicos se come cada trimestre o, al menos, cada año, y si bien cuando el presidente López Obrador prometió que en 2019 la economía crecería 3% ese año y el resultado fue que tuvo una leve caída de 0.14%, el subsecretario Gabriel Yorio comió el plato frío, ya que pudo demostrar que los analistas se equivocaron por pesimistas en 2022.

El Inegi reportó la estimación de crecimiento económico del cuarto trimestre, que reflejó una desaceleración, con un avance trimestre a trimestre de tan sólo 0.4%, no obstante ello, contribuyó a que el Producto Interno Bruto de 2022 cerrara con un avance de 3 por ciento. En el contexto del reporte de finanzas públicas del cuarto trimestre, el subsecretario Yorio dijo que se está observando una divergencia inusual y eso ha provocado que México sea uno de los países en que más se ha revisado al alza el crecimiento económico. En la encuesta Citibanamex, que se publica cada quincena, en abril del año pasado ninguna de las 34 áreas de análisis anticipó un crecimiento de 3%, los más optimistas fueron los analistas de Morgan Stanley, que proyectaban un repunte de 2.5%, pero los hubo también que proyectaban un avance de apenas 1.1 por ciento. En cuanto al Fondo Monetario Internacional, en su World Economic Outlook, que es su proyección de crecimiento global, anticipó en abril del año pasado un avance para México de 2%, anteayer, en su informe de enero 2023, estimó que la economía mexicana tuvo un desempeño positivo de 3.1% en 2022. Hay que decir que, en el caso de Brasil, el FMI subestimó más que en el caso de México el desempeño económico, ya que para la mayor economía de América Latina el organismo internacional calculaba, en abril del año pasado, un avance de 0.8% en 2022 y, finalmente, actualizó a 3.1 por ciento.

  •  

EXPLICACIÓN

De acuerdo con lo dicho por el propio subsecretario, los analistas no vieron la evidencia que ya arrojaba el nearshoring, que se refiere a la reorientación de las cadenas de suministro, y ello coincide con lo que dijo Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico y director del Departamento de Estudios del FMI, cuando afirmó que México es muy sensible a las fuerzas externas. Es que es evidente que el buen desempeño del país obedece a su vinculación con Estados Unidos, que no sólo influye vía el nearshoring, también vía el turismo y, por supuesto, las remesas. El economista del FMI también cita un mayor dinamismo doméstico y los datos así lo muestran, las actividades terciarias aceleraron en el tercer trimestre, de manera secuencia tuvieron un avance de 4.5%, con especial énfasis en las ventas al por mayor. En su informe, el subsecretario citó muchos indicadores positivos de 2022, como la Inversión Extranjera Directa, con 32 mil millones de dólares al tercer trimestre, que es el mayor nivel desde 2013; la Inversión Fija Bruta, con un avance anual de 5.2%; en cuanto a la creación de empleo formal, citó el quinto mes de crecimiento consecutivo, ahí hay que anotar que el acumulado 2022 muestra 752 mil puestos de trabajo, 11% menos que en 2021, aunque el empleo abierto mostró buena salud.

  •  

¿QUÉ HAY DEL 2023?

Para 2023, la Secretaría de Hacienda proyecta un crecimiento de 3 por ciento. En su conferencia, el subsecretario dijo que se mantendrán en lo dicho, en la encuesta Citibanamex más reciente, en la mediana se estima un crecimiento de 0.9%, mientras que el FMI proyecta un avance de 1.7 por ciento. Visto el 2022, creo que existe una posibilidad de que el subsecretario Yorio vuelva a tener razón, pero ello requerirá una ejecución impecable en el plan de reactivación sur-sureste, que está impulsando la secretaria Buenrostro en Economía, buenas señales en materia energética, que el ruido político no genere aversión de los inversionistas, para ello es indispensable que el INE siga siendo el garante de la democracia y que Estados Unidos no atraviese una recesión profunda.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube