Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

25 Feb, 2023

Texcoco 2.0, error con Tesla

En la elección 2018, 784 mil regios votaron por Andrés Manuel López Obrador, por lo que el candidato de Morena ganó en el estado, aunque por una ventaja de 45 mil votos con respecto a Ricardo Anaya y casi duplicó los votos que se llevó José Antonio Meade con el PRI. Después de ayer, difícilmente Morena podrá repetir al hazaña en 2024 luego de que el presidente López Obrador dijo que no permitiría que Tesla se instale en Nuevo León; de insistir, no le entregarán permisos. El mismo Presidente entiende que una gigafactory de Tesla utilizaría agua reciclada, pero argumenta que los trabajadores incrementarían el estrés hídrico por su propio consumo de agua. Aunque es cierto que la entidad tiene problemas de agua, una planta de Tesla y sus proveedores generaría, en primer lugar, empleos para los propios neoleoneses y, suponiendo que llegaran a vivir a la zona urbana de Monterrey, una decena de miles no haría la diferencia en el contexto de una ciudad de más de cinco millones de personas, y es por ello que resulta muy obvio que la postura del Presidente es política. Con el bloqueo a la planta que buscaba instalarse en Santa Catarina, el trabajo del gobierno de Samuel García y el prestigio que implicaría la inversión se esfuman. Por otro lado, el Presidente cree que puede activar el Aeropuerto Felipe Ángeles tratando de convencer a Elon Musk de las bondades de Tizayuca.

 

EFECTOS POLÍTICOS

La señal que ha mandado López Obrador con el caso Tesla, anteponiendo criterios políticos al bienestar económico, no sólo la recibe Nuevo León, darán acuse varios estados del norte y el Bajío y, aunque a nivel estatal la política local juega más fuerte, en las elecciones presidenciales la dinámica es distinta, un ejemplo claro de ello lo ofrece el 2018. Por ejemplo, en 2017 Alfredo del Mazo, del PRI, ganó el Estado de México; Miguel Riquelme, también del PRI, ganó Coahuila; un año después los electores de esas dos entidades votaron mayoritariamente por Andrés Manuel López Obrador. En el mismo 2018, aunque López Obrador ganó Jalisco, Yucatán y Puebla, su partido Morena perdió dichas gubernaturas, obvio Morena también perdió Guanajuato, que fue el único estado que no votó mayoritariamente por el hoy presidente. Morena no tiene fácil la elección presidencial 2024 y con la señal que manda con Tesla, López Obrador se acaba de complicar aún más el escenario electoral en el norte y Bajío; pensar que debilitando al INE puede lograr el triunfo es optimista, sobre todo con una candidata débil, en cuanto a Marcelo Ebrard también se verá impactado por el bloqueo.

 

COMO EL NAIM

Esta decisión es tan irracional como en su momento lo fue la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. Hace unos días el propio López Obrador contó que decidió cancelar dicha obra a pesar de que tres expertos de su confianza le recomendaron lo contrario. Uno de ellos, Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda de esta administración, escribió que en realidad fueron cinco expertos y que terminar la obra habría costado únicamente 90 mil millones de pesos, mucho menos de lo que significó cancelar y construir el Aeropuerto Felipe Ángeles. Con dicha decisión el Presidente mandó una señal muy negativa que le costó en términos de la percepción al arranque de su sexenio. El bloqueo de Tesla opaca un desempeño económico mejor al esperado, con 3.1 por ciento en 2022, finanzas públicas con margen, un banco central consolidado en su autonomía, beneficios enormes por la integración con Estados Unidos, un peso fuerte y un nivel récord de exportaciones. En conclusión, bloquear a Tesla es un mal cálculo económico y un mal cálculo político.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube