Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

16 Nov, 2022

Velocidad pospandemia

Como cualquier país grande en territorio y población, México se mueve a varias velocidades económicas, lo que acentúa las diferencias sociales, lo que muchas voces se manifiesta en tendencias políticas. Uno de los grandes hitos que exacerbaron las diferencias económicas regionales fue la pandemia y los datos del crecimiento estatal al segundo trimestre de 2022.

 

CDMX

La capital del país representa el 15 por ciento del PIB nacional, por lo que es la entidad más grande y por ello, al no recuperar su nivel prepandemia, arrastra al conjunto del país. La Ciudad de México acumula una caída de 8.4 por ciento al segundo trimestre de 2022 en comparación con el primero de 2020. El dato más reciente muestra que la capital del país sigue teniendo tendencia negativa, con una caída de 2 por ciento en comparación anual. ¿Qué le pasó a la capital del país? La economía de la Ciudad de México está vinculada al sector de los servicios, que fue uno de los más afectados por la pandemia, y, dado que fue la entidad con más fallecimientos per cápita por covid-19, 34 por cada 10 mil habitantes, la reactivación tardó más que en otros estados, a lo que se suma que, al no haber medidas contracíclicas, el impacto se agudizó más. Considerando los datos 2021 no es sorprendente que Morena haya perdido las alcaldías de clase media en la elección del año pasado y tampoco sorprende tanto la marcha masiva del domingo pasado.

EDOMEX

La entidad más poblada del país, con 16 millones 992 mil habitantes, y la segunda más grande desde el punto de vista económico es el Estado de México, que representa 9 por ciento del PIB nacional. Aunque esta entidad también sufrió por la pandemia, el impacto no fue tan negativo como el de la capital del país. Al segundo trimestre 2022 el Estado de México se encuentra 0.42 por ciento abajo del nivel que tenía al primer trimestre de 2020. A diferencia de la capital del país, el Estado de México lleva tendencia positiva y en el segundo trimestre ya muestra un avance de 0.5 por ciento, no como para echar las campanas al vuelo, pero es probable que cierre 2022 ya en niveles prepandemia.

 

EL MILAGRO TABASQUEÑO

El milagro económico de Tabasco tiene nombre y se llama Andrés Manuel López Obrador, y se manifiesta en forma de la construcción de la Refinería Dos Bocas, con un presupuesto que ya supera los 18 mil millones de dólares. Al segundo trimestre, Tabasco se encuentra 18 por ciento por encima de los niveles que tenía antes de que comenzara la pandemia en el primer trimestre de 2020 y está 22 por ciento arriba del tercer trimestre de 2018, unos meses antes de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la Presidencia. La tendencia de Tabasco en 2022 es muy positiva, con un crecimiento a tasa anual de 13.5 por ciento.

SIETE LIEBRES

Hay siete entidades que se encuentran muy por encima de sus niveles prepandemia, sin contar Tabasco, la que más ha crecido es Nayarit, que se encuentra 8.5 por ciento por encima del primer trimestre de 2020. Es la tercer economía estatal más pequeña, su principal exportación son: higos, piñas, aguacates, guayabas y mangos, de los cuales exportó 47 millones de dólares en 2021 y 39 por ciento de sus unidades económicas fueron ventas al por menor y en segundo lugar alojamiento con 20 por ciento. Otra entidad que se ubica muy por encima de su nivel prepandemia, con 7.7 por ciento, es Chiapas, que representa 1.5 por ciento del PIB nacional; aunque sus niveles de pobreza han disminuido marginalmente sigue teniendo indicadores de desarrollo muy por debajo de la media nacional, al igual que Guerrero, que también se encuentra 7.5 por ciento arriba de sus niveles prepandemia, también es una entidad muy pequeña: 1.5 por ciento del PIB nacional. Las otras entidades que han tenido desempeños muy positivos están vinculadas el T-MEC y son: Baja California, Chihuahua, Jalisco y Querétaro.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube