Rodrigo Pérez-Alonso

Frecuencias

Rodrigo Pérez-Alonso

29 May, 2019

Economía ¿detenida?

Se decía entre el medio empresarial y de negocios. Se hablaba entre la comentocracia. Los datos duros ahora lo confirman. La economía no va bien con la serie de errores que ha cometido el gobierno de López Obrador.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) de este primer trimestre del año cayó un 0.2% respecto al trimestre previo.

Al hablar de la noticia en su tradicional mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que “todavía queda tiempo”.

Durante abril, el gobierno federal recortó su proyección de crecimiento económico para 2019, como consecuencia de los indicadores registrados durante el último trimestre del año pasado, momento en el cual la economía mexicana se expandió un dos por ciento.

¿Qué sucedió? Durante el periodo enero-marzo de este año, tres de los cuatro sectores que componen las actividades secundarias registraron caídas importantes en su producción, presionando el sector de manera negativa.

La contracción más pronunciada se presentó nuevamente en la minería, su producción dosminuyó 1.4 por ciento en comparación con el trimestre previo.

Las industrias de generación, transmisión, distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas registraron una disminución del 1.3% y la industria manufacturera decreció 0.4 por ciento.

Sin duda, el panorama no es nada alentador, sobre todo si mencionamos que esta cifra que nos da el Inegi representa la peor para un primer trimestre de un primer año de gobierno desde la registrada en el sexenio del expresidente Zedillo, en 1995.

Todo indica que la cancelación del nuevo aeropuerto, las medias de austeridad del gobierno y el temor que esto genera han detenido la economía.

Las condiciones para la inversión han sido ahuyentadas y lo cierto es que los inversionistas buscan siempre certidumbre jurídica y estabilidad política. Otros países están dotando de estas dos condiciones a sus inversiones.

ADUANEROS…

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó esta semana un anteproyecto de la nueva Ley Aduanera, la cual propone reducir de seis a cuatro los regímenes aduaneros con los que cuenta nuestro país; ley que no se ha modificado desde la promulgación de la Ley Aduanera actual en 1995.

En esta propuesta, la SHCP sugiere reducir los regímenes aduaneros a cuatro: importaciones, exportaciones, tránsito de mercancías y zona económica especial.

También, exigirá a sus miembros los valores de lealtad, honestidad, disciplina y compromiso cívico, con lo que procurará evitar la rotación excesiva de plazas, los contratos eventuales y la falta de capacitación.

¿Cómo lo logrará? A través de la creación del Instituto Nacional de Formación Aduanera.

Pago por ver.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube