Rodrigo Pérez-Alonso

Frecuencias

Rodrigo Pérez-Alonso

29 Jul, 2020

El gran confinamiento digital

 

A lo largo de este tumultuoso año, las principales compañías de tecnología en Estados Unidos han tenido ganancias y valoraciones en bolsa estratosféricas. Ante el gran confinamiento de la fuerza laboral, el internet y las herramientas tecnológicas de estos gigantes se volvieron esenciales para continuar con las actividades cotidianas de millones de trabajadores y consumidores no sólo en EU, sino en otros países. El comercio y servicios electrónicos crecieron a la par.

Compañías como Apple, Google, Amazon y Facebook, gigantes de la era del internet y la economía digital (junto con otras como Microsoft), han capitalizado este gran movimiento de personas hacia un nuevo modelo de trabajo, consumo e interacción causado por la pandemia del nuevo covid-19. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas.

La concentración de mercados digitales, incluso antes de la pandemia, han parado las antenas de los principales reguladores en EU y Europa, los pioneros en regulación de mercados. Durante este año, el subcomité de competencia económica de la Cámara baja del Congreso inició una investigación —más de corte político que efectivamente regulatorio— donde está determinando las prácticas anticompetitivas de estos proveedores de servicios. Hoy se estará llevando una audiencia virtual con los CEO de estas empresas.

Por ejemplo, Facebook y Google aglomeran más del 60% de la publicidad digital en internet, mientras que Amazon tiene más del 50% del mercado de ventas online en EU. Apple, a su vez, cobra 30% de las ventas en su tienda en línea. Todas estas circunstancias han abonado a que la riqueza del mercado digital se concentre en pocas manos y se lleven a cabo prácticas que impiden la participación de otros actores. Esto se replica en varios mercados, incluyendo en Europa, donde los reguladores han tomado medidas más duras en contra de estas prácticas.

En un reciente reportaje de The Wall Street Journal, se habla de cómo Amazon firmaba convenios de confidencialidad con empresas (startups) para conocer su modelo de negocios y servicios, para luego replicarlos. Las empresas más pequeñas se quedaban sin herramientas para litigar contra Amazon. Otro ejemplo más es el uso de las búsquedas y tendencias de navegación de los usuarios por Google y Facebook, quienes usan esos datos para identificar tendencias de consumo en aplicaciones rivales. Así, Facebook identificó, en su momento, el potencial de WhatsApp y lo compró. De la misma forma, Google ha identificado el crecimiento de otros servicios y los compra.

El tema central es, entonces, de intervención regulatoria. EU tiene una tradición de poca intervención en los mercados, dada su cultura de laissez faire (dejar hacer), mientras que Europa tiene una tradición de intervención. El efecto es la gran concentración y el confinamiento de servicios para los consumidores en pocos jugadores.

 

  • EXTRAORDINARIOS

Hoy habrá un periodo extraordinario en el Congreso. Por fortuna se excluyó el intento por flexibilizar el uso discrecional del Presupuesto por parte del Ejecutivo, pero los intentos por utilizar mecanismos inconstitucionales seguirán. Sin embargo, todo indica que subsiste la pretensión por extinguir algunos fideicomisos públicos. 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube