Rodrigo Pérez-Alonso

Frecuencias

Rodrigo Pérez-Alonso

26 Feb, 2020

Tercerizando

A lo largo de varias semanas, China a sostenido una crisis de salud pública que no ha sabido manejar y podría traer consecuencias económicas para ese país y el mundo.

El coronavirus, originalmente surgido en la región de Wuhan, sigue extendiéndose por el mundo y las autoridades sanitarias creen que en algún momento podría convertirse en una pandemia.

De acuerdo con medios internacionales como CNN, el número de muertos por el nuevo coronavirus ha aumentado a más de dos mil 700 en todo el mundo, con la gran mayoría de ellos en China continental, y el número total de casos globales supera ya los 80 mil, afectando países como Corea del Sur, Japón, Italia, Estados Unidos y ahora hasta España, sólo por mencionar algunos.

El tema no es menor por las repercusiones que puede traer a la economía mundial y de naciones como Estados Unidos.

De acuerdo con algunos bancos como Goldman Sachs, la posible pandemia mundial puede reducir las previsiones de crecimiento del PIB de ese país en alrededor de 0.9 por ciento. El país origen de ese virus puede tener impactos todavía más significativos de más de 2.0% de su Producto Interno Bruto.

Aunque se han generado caídas en los principales índices de las bolsas de valores a escala mundial durante los últimos tres días, la realidad es que, de acuerdo con el Banco Mundial, no existe una metodología sólida para determinar el impacto económico de una pandemia como ésta.

En América Latina no se ha sentido todavía el impacto de este virus, al menos en lo que concierne a economías como la mexicana y brasileña. En México, en gran medida no se sabe si la introducción de este virus está debidamente previsto por el Gobierno Federal y, en su caso, las medidas de sanidad que se tomarían.

Lo cierto es que esta posible pandemia ha generado nerviosismo en los mercados y gobiernos.

Como ejemplos, en Barcelona se cancelaron eventos como el World Mobile Congress, y se han suspendido rutas comerciales y de aviación civil, y está hasta en entredicho la celebración de las Olimpiadas de Verano en Japón. Sin embargo, es interesante que la tasa de letalidad es relativamente menor. De acuerdo con la OMS, en China la tasa de mortalidad por el virus es de entre dos y cuatro por ciento, mientras que fuera de China es de 0.7 por ciento, tasas menores a enfermedades comunes.

OUTSOURCING

Esta semana se calentó, de nuevo, el tema del dictamen del outsourcing en el Senado.

Lo más probable los puntos principales de este ejercicio ya están “planchados” por la mayoría legislativa de Morena en el Senado y los ejercicios de Parlamento Abierto y reuniones de alto nivel son únicamente llamaradas de petate.

Preocupan algunos temas importantes del dictamen como la creación de un nuevo tipo penal para castigar a justos por pecadores en el medio empresarial y, las posturas encontradas del senador Ricardo Monreal con la más radical del senador Gómez Urrutia.

Mientras tanto, la próxima semana se estará concluyendo el trabajo legislativo interno para fijar una postura aunque, de nuevo, ya las decisiones de Morena están tomadas.

Lo cierto es que el abuso de algunas empresas de este esquema ha estigmatizado a la práctica legal del outsourcing, algo que está permitido en la ley y que se utiliza en distintos países del mundo.

El tema central en nuestro país es sistémico: el balance entre los costos laborales y proteger los derechos de los trabajadores en este esquema.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube