Las otras tres industrias a las que pone a temblar Amazon

Amazon no tiene suficiente con poner en peligro a las tiendas departamentales, también va contra otras tres industrias
Empresas -
Amazon no tiene suficiente con poner en peligro a las tiendas departamentales, también va contra otras tres industrias. Foto: Especial
Amazon no tiene suficiente con poner en peligro a las tiendas departamentales, también va contra otras tres industrias. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Amazon no tiene suficiente con poner a temblar a las tiendas departamentales, también va contra otras tres industrias: el sector salud, la paquetería y quizá el sector bancario.

Farmacéuticas y sector salud: ¡cuidado!

Amazon no sólo pone en peligro a los minoristas y sus tiendas departamentales o supermercados. Amazon, con tanto Big Data, está buscando colarse en todas las industrias.

A principios de año, la empresa anunció un acuerdo con Berkshire Hathaway y JP Morgan para conformar una sociedad conjunta que garantice cobertura sanitaria asequible a sus asalariados. Aunque la iniciativa sólo es para sus empleados, el mero anuncio bastó para que el sector de salud del S&P 500 acumulara una pérdida de casi 5% en apenas cuatro días.

Sin embargo, el Big Data también le puede dar ventaja: primero, a través de las ventas de Whole Foods sabe lo que los estadunidenses consumen y qué tan sana es su dieta. E igual que tiene un motor de recomendación sobre películas, libros o aparatos electrónicos, podría generar un motor sobre la dieta adecuada para su salud.

En segundo lugar, con Alexa dentro de los hogares estadunidenses, puede instalar aplicaciones que le permitan obtener Registros de Salud Electrónicos (EHR, por sus siglas en inglés), otra fuente de Big Data que abriría la oportunidad para ofrecer un puntual seguimiento y confeccionar tratamientos a la medida para mantener la salud o gestionar enfermedades crónicas.

Tampoco es nuevo que Amazon anda detrás de una farmacéutica para producir medicamentos genéricos.

Va por la paquetería

A su vez, la empresa ya se plantea lanzar un servicio de paquetería para negocios que se llamará “Shipping with Amazon”. El servicio de entrega de paquetes ya lo hace, y para eso posee una flota de camiones y aviones, y así ha llevado a la puerta los paquetes de sus voraces compradores.

Servía de complemento a las empresas de paquetería tradicionales, no sólo el Servicio Postal de Estados Unidos, pero también UPS y FedEx. Sin embargo, empieza a mirar el sector como un negocio y quiere empezar a robar cuota de mercado: no sólo a través de la entrega de drones, sino utilizando toda su red de transporte y repartidores para realizar entregas desde los almacenes de las empresas que venden a través de su portal.

Ahí el Big Data también es clave para reducir costos y tiempos de entrega: su sistema de envíos anticipados, el cual patentó, permite mediante el análisis de datos crear un modelo predictivo del comportamiento del consumidor de modo que empacará y tendrá el producto listo para el envío desde el almacén más cercano antes de que el cliente haga el pedido. Los planes de Amazon han hostigado a UPS y FedEx: el primero ha descendido casi 9.0% en lo que llevamos de año, y FedEx 1.0 por ciento.

¿Debería temblar el sector bancario?

Finalmente, Amazon también puede capitalizar todo su Big Data en el sector bancario. No en vano, ya está en pláticas con JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, para ofrecer a sus clientes cuentas bancarias digitales dirigidas a sus millennials y así reducir sus gastos en transacciones, lo que potenciaría el consumo en sus plataformas.

Los casos de Alibaba y Paypal avalan esa oportunidad de negocio.

El caso es que el negocio de Amazon, de por sí brutal, valorada como la tercera compañía más grande del planeta por detrás de Apple y Google, y por encima de Microsoft, parece que apenas está empezando, dadas las oportunidades de crecimiento explosivo que ofrece por el manejo del Big Data y la Inteligencia Artificial.

También los otros gigantes se están beneficiando, y entre ellos son los que llevan al Nasdaq a nuevos récords, mientras otros sectores no levantan cabeza tras las fuertes caídas de febrero.

Aun así, la subida de 36% de Amazon hace empalidecer el 10% de Alphabet y Microsoft, el 5% de Apple o el 4% de Faceboook. Alibaba, su rival china, se ha elevado 11 por ciento.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR