622 mdp por robo de gasolina

A partir del 26 de octubre, las estaciones de combustible que no cumplan con las normas oficiales enfrentarán multas e inhabilitación en caso de reincidir
Economía -
La Secretaría de Economía podría imponer multas que podrían alcanzar lo 2 millones de pesos en caso de no cumplir con las normas que entrarán en vigor el próximo 26 de octubre.
622 mdp por robo de gasolina

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto.- Los consumidores de gasolinas y diesel pagamos al año 622 millones de pesos en combustibles que no recibimos por parte de estaciones de servicio irregulares, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En conferencia de prensa, Rubén Durán Miranda, subprocurador de Verificación de Profeco, informó que en lo que va de este año han inmovilizado 820 bombas de combustibles por diferentes tipos de delitos, a los que se les han impuesto multas por alrededor de siete millones de pesos en total.

En 2011, esta cifra fue de mil 687  inmovilizaciones y multas de 15 millones 500 mil pesos.

Normas 55 y 185 

Por ello, José Antonio Torre, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), advirtió a los gasolineros del país que si no cumplen con las normas oficiales mexicana 055 y 185, que entrarán en vigor el próximo 26 de octubre “sufrirán las consecuencias” con multas que podrían alcanzar los dos millones de pesos, y la inhabilitación en caso de reincidir.

Con la aplicación de las normas, la Secretaría de Economía, junto con Procuraduría Federal del Consumidor, estiman recuperar la misma cantidad durante los siguientes cinco años que durarán las normas, con lo que totalizarían tres mil 111 millones de pesos.

La NOM 185 corresponde a la introducción de un nuevo software en las gasolineras, mientras que la NOM 055 obligará a actualizar, o en su caso, a renovar, el dispensario con el que se venden los combustibles, que incluye bomba, manguera, pistola y tableros.

“Con la nueva normatividad, la Profeco podrá verificar que los 46 mil dispensarios o bombas de combustible que operan en todo el país no estén alterados y que su software no envíe instrucciones para entregar menos combustible del que se está pagando, e incluso multar y cancelar a aquellas gasolineras que no cumplan con lo establecido”, señaló.

Ante los amparos que están buscando integrantes de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), que representan a dos mil de las nueve mil estaciones de servicio que hay en el país, Torre dijo que existe oferta disponible en el mercado nacional para adquirir o modernizar los dispensarios.

Aparatos pendientes

Precisó que poco más de 20 mil, de los 45 mil dispensarios, se verán en la necesidad de adecuarse para cumplir las normas, de los cuales, a su vez, 16 mil requieren sólo actualización, y otros cinco mil tendrían que ser totalmente sustituidos.

El subsecretario de la SE, dijo que buscarán otorgar un esquema de garantías de financiamiento para los gasolineros que así lo deseen, mediante el respaldo del Fondo Pyme.

La dependencia dijo desconocer qué número de dispensarios ya cumplen con la nueva normativa de manera anticipada, aunque agregó que les ofrecieron incentivos fiscales de deducibilidad.

Actualmente la Profeco está impedida legalmente para verificar las operaciones de los dispensarios o bombas de combustible junto con su respectivo software, contrario a lo que establecen las normas y guías internacionales.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR