Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

6 Sep, 2012

Crece comercio electrónico 5000 mdp este año y ministerio de TICs, en la agenda digital

Se estima que al cierre de 2012 el comercio electrónico en México ascenderá a unos 51 mil 520 millones de pesos. Esto va a representar un avance de 20% o poco más de cinco mil millones, en comparación con el año pasado.

La penetración es aún muy baja, si se considera que el potencial es el doble, con lo que nuestros comercios debieran estar facturando por esa vía unos 100 mil millones de pesos. Es necesario profundizar en la cultura del consumidor y eliminar ciertas ataduras que la banca impone.

En el primer frente un importante catalizador es la Profeco, de Bernardo Altamirano. Es necesario impulsar la confianza del consumidor, haciendo ver a éste que en el mundo virtual goza de los mismos derechos y prerrogativas que le ofrece la legislación.

En una segunda vía con la ABM, de Jaime Ruiz Sacristán, eliminando el voucher firmado físicamente que inhibe el comercio electrónico y facilitando la adopción de medios de pago en línea para las pymes, que hoy no pueden pagar onerosas fianzas para su instalación.

Las empresas encajadas en el sector de las tecnologías de la información son otras que ven con expectación y esperanza el arribo de Enrique Peña Nieto. Al igual que la industria automotriz que le platiqué ayer, también ya se aprestan a contribuir con el equipo de transición.

Y no es para menos, así como en materia de comercio electrónico se dejan en la mesa más de 50 mil millones de pesos anuales, el país ya no se puede dar el lujo de perder la oportunidad que implica subirse a la revolución tecnológica de la era digital.

El de la agenda digital fue uno más de los saldos negativos con los que se va Felipe Calderón, pese a los esfuerzos mostrados por gremios como la Amipci, de Manuel Tamez, AMITI, de Juan Alberto González, y Canieti, de Santiago Gutiérrez.

Al final, México sigue siendo de los pocos países que carecen de una agenda en materia de Tecnologías de Información y Comunicaciones, las famosas TICs. Por eso se vio con agrado que en el equipo de transición se incluyera específicamente en el tema a Alejandra Lagunes.

En el mundo desarrollado, las TICs han sido facilitadoras de crecimiento económico y prosperidad de la población. Son pivotes de una riqueza que hasta hace poco no existía. Firmas como Apple, Microsoft, Google y Facebook tienen un valor conjunto superior al trillón de dólares.

Su aparición requirió de un gran andamiaje, que se debe construir aquí para detonar el “emprendedurismo”. Más que aspirar a changarrizar el país, como lo vio Vicente Fox, Peña debiera desarrollar la infraestructura que dé paso a los nuevos Googles o Facebooks mexicanos.

Pese a los nulos avances en esta administración, las 112 acciones planteadas por Amipci, AMITI y Canieti para una agenda digital ahí están. Este catálogo se simplifica fácilmente en tres grandes estrategias que son la columna vertebral.

El nombramiento de un gran coordinador de la agenda digital que opere de manera transversal con las diferentes instancias del gobierno federal, que la agenda se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo y que se eleve a política de Estado para que sea transexenal.

En esencia, el sector pugna por la creación de una secretaría de TICs de la que descuelguen tres subsecretarías: la de Comunicaciones, la de Gobierno Electrónico y la de Economía Digital.

La primera, que hoy tiene Héctor Olavarría en la SCT, llevaría la política pública y transferiría a la Cofetel de Mony de Swaan la regulación; la segunda, que maneja Carlos Viniegra, y adscrita actualmente a la Función Pública, tendría bajo su ámbito la tramitología digital gubernamental y la interfase con la ciudadanía.

Y la tercera, que capitanea Claudia Ivette García, y a la fecha en el paraguas de Economía, empujaría todo el tema relacionado con el emprendedurismo.

Guerra de tomate

Ayer estuvieron en Economía productores de tomate. Se reunieron con la subsecretaria de Industria, Lorenza Martínez, para analizar el entorno ante una posible demanda por dumping a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

Los agricultores de Florida vienen presionando semanas atrás, en una práctica que se ha vuelto recurrente cada vez que hay elecciones en el país vecino.

Los tomateros pretenden que el gobierno de Barack Obama cancele el acuerdo con México, el cual data de 1996 y que se revisa cada cinco años. Justo en este 2012 se replantearía por otro lustro.

Si los productores logran su cometido, el tomate mexicano podría verse afectado con un arancel de entre 20 y 25%, lo que tendría un grave impacto económico y social para este sector.

Enciclomedia no

Recién le informé que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México ya no es tema del gobierno de Felipe Calderón.

Es un proyecto que pasó al ámbito de los equipos de transición, por tratarse de una obra que tocará desarrollar al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Otra iniciativa que corrió la misma suerte es la Enciclomedia. De hecho, fue el propio titular de la SEP, José Ángel Córdova, el que frenó la publicación de las bases, previstas a salir en el Diario Oficial de la Federación en la penúltima semana de agosto.

Y es que la licitación por más de diez mil millones de pesos compromete presupuestalmente los tres primeros años de la siguiente administración.

Multiva afianza

Banco Multiva, de Olegario Vázquez Aldir, realizó ayer la oferta pública nacional de obligaciones subordinadas preferentes no convertibles por un monto de mil millones de pesos a un plazo de diez años.

La operación fue muy exitosa porque se presentó una demanda de 110% a una tasa de interés de TIIE más tres, pagadera por periodos de 28 días a partir del próximo 7 de septiembre y hasta su vencimiento. Participaron 12 intermediarios entre bancos y casas de bolsa, que representaron a unos 200 inversionistas. Esta oferta va a permitir elevar el Índice de Capitalización del banco de 15.6 a 21 por ciento.

Santander solo

Le platiqué la decisión de Santander Global Property de cancelar la construcción de un complejo de oficinas en Paseo de la Reforma 76.

El grupo de Emilio Botín se hizo exactamente de 13 mil metros cuadrados en esa demarcación. De ser un proyecto propio, se optó por asociarse con un tercero. El punto es que hasta ahora no hay ningún desarrollador que le quiera entrar, debido a que la multinacional que preside aquí Marcos Martínez dio un valor muy alto a su complejo. Se habla de 165 millones de dólares contra 100 o 110 millones que el mercado está dispuesto a pagar.

Apaseo-Palmilla

Hoy habrá junta de aclaraciones para la licitación del Libramiento Querétaro Sur o la vía Apaseo-Palmilla. Son alrededor de 82 kilómetros, que implicaría un costo de tres mil 500 millones de pesos. Quizás sea la última, pues las propuestas se entregan el 19 de septiembre.

Le adelanté que algunos que ya levantaron la mano son ICA, de Alonso Quintana; IDEAL, de Carlos Slim; Tradeco, de Federico Martínez; IMDI, de José Oleszcovski; Protego-Evercore, de Pedro Aspe; GBM, de Alonso de Garay; Isolux, de Luis Delso; Aldesa, de Antonio Fernández, entre otros.

DHL adelanta

La próxima semana estará en México el presidente mundial de DHL Express, Ken Allen.

Viene a inaugurar el miércoles 12 su nuevo centro de operaciones terrestre, que le adelanté será el más moderno de Latinoamérica y en el que se invirtieron 35 millones de dólares.

Estará en Cuautitlán y con él se estima aumentar en 80% la capacidad operativa de esta empresa, que encabeza aquí Antonio Arranz.

Al CEO global lo acompaña Stephen Fendwick, responsable de la operación en la región Américas. A la apertura del hub asistirá el presidente Felipe Calderón.