Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

21 Sep, 2012

Pemex aprueba hoy muy temprano la sociedad con Mexichem, que tendría 55% del joint venture

Hoy muy temprano es el consejo extraordinario de Pemex en el cual el único punto de la agenda es aprobar la asociación de Pemex Petroquímica y Mexichem. El jueves de la semana pasada el comité revisor creado ex profeso entregó su informe final.

Le informé que lo integraron los consejeros profesionales Fortunato Álvarez, Fluvio Ruiz y Héctor Moreira, amén del subsecretario de Hidrocarburos, Mario Gabriel Budebo. Antes, el propio consejo de Pemex Refinación, que dirige Rafael Beverido, ya la había aprobado.

A partir de una subsidiaria de PMI Holdings BV, que comanda Luis Felipe Luna Melo, se va a crear una empresa de propósito específico en la que Pemex Petroquímica tendrá 95% de las acciones. Va a ser el vehículo financiero con el cual se podrá invertir.

Se recurrió a esa unidad de negocios para evitar el techo presupuestal que impide a la paraestatal ejercer con mayor autonomía y flexibilidad nuevas inversiones. Será en sí el joint-venture y se espera que Pemex tenga 45% y Mexichem el otro 55 por ciento.

Esta nueva compañía conjunta va a arrancar con un valor de aproximadamente 550 millones de dólares, de los cuales cerca de 350 millones los aportará Pemex y 200 millones el conglomerado químico que preside Antonio del Valle Ruiz y que dirige Antonio Carrillo Rule.

El organismo pondrá los activos de la planta Pajaritos de Veracruz, mientras que su socio privado inyectará capital fresco. Entre los recursos del primero considere unos 700 trabajadores. Otros mil 300 que laboran ahí se especializarán en una nueva unidad de mantenimiento.

Pemex, que encabeza Juan José Suárez Coppel, va a replicar el esquema de Mexicana de Lubricantes en cuanto a gobierno corporativo.

Es decir, va contar con consejeros independientes que harían mayoría, o bien presidirían los comités clave para mantener un equilibrio.

La decisión de concretar la sociedad con un particular, primera en la historia de la división petroquímica de Pemex, es para potenciar la producción de cloruro de vinilo (VCM) . El objetivo es llevar su procesamiento de 200 mil toneladas anuales actuales a 450 mil en sólo año y medio.

Mexichem está embarcado en un proyecto en el que requiere 1.5 millones de toneladas al año de VCM hacia el año 2016. Un millón de toneladas de ese monómero lo obtendría mediante la puesta en marcha de un cracker de etileno en coinversión con Occidental Chemical Corporation.

En la actualidad Mexichem produce algo de VCM en una planta de Coatzacoalcos, mediante la transformación del etileno y cloro que hace en sus propias instalaciones. Un 80% lo sigue importando de proveedores como Dow Chemical y PPG. Pemex también le surte.

Por ello es fundamental la alianza con la parestatal, sobre todo en el contexto de los requerimientos que vienen aparajedos tras la compra de Wavin y la creciente demanda para la producción de tubería a base de PVC. Se cree que sólo esa firma demandará 160 mil toneladas.

Aquí Mexichem, vía su filial Amanco, compite en un mercado de tubería PVC que vale anualmente cinco mil millones de pesos. Hoy poseen alrededor de 35% de esa categoría, que equivale a ventas por mil millones de pesos.

Así que hoy estará puesta la mesa muy temprano para que Pemex Petroquímica y Mexichem se asocien por fin.

Coto a deuda

A pesar de la estridencia con que senadores y diputados abordaron esta semana la deuda de los estados, que suma 404 mil millones de pesos, no es un foco rojo para las autoridades ni para la banca.

El pasivo no representa ni 3% del PIB y además está garantizado con participaciones federales. Por ello, resulta absurda la petición que el PRD hizo a Felipe Calderón de que se cree una suerte de Fobaproa para rescatar a estados y municipios. Lo que sí debe empujarse es la Ley General de Contabilidad para obligar a una mayor transparencia financiera.

Va la subasta

Recién le adelanté que el gobierno alista la compra de medicamentos para el ejercicio 2013. La próxima semana se va a realizar ya el primer par de subastas en reversa.

Se licitarán bajo esa fórmula 100 millones 310 mil unidades distribuidas en 14 diferentes claves del IMSS que comanda Daniel Karam; ISSSTE que lleva Sergio Hidalgo; la Secretaría de la Defensa, que capitanea Guillermo Galván Galván, y el gobierno de Baja California, a cargo de José Guadalupe Osuna. Se tratará básicamente de medicamentos genéricos de bajo costo y alto volumen.

Scotia: terna

Tómelo con reservas, pero ya se baraja por ahí una terna para presidir el Grupo Financiero Scotiabank México. Apunte a Troy Wright, vicepresidente ejecutivo de Distribución Minorista, Banca Canadiense.

Jean Luc Rich, gerente general de Scotiabank Costa Rica. Y James Callahan, gerente general de Scotiabank Chile, quien por cierto dejó en 2004 la subsidiaria mexicana de Bank of Boston. Por lo que se sabe, la firma canadiense que preside Rick Waugh está por enviar a nuestro país al relevo de Nicole Reich, que como le dije ayer no renunció, sino que fue cesada.

CIRT prepara

Este mes la CIRT, que preside Tristán Canales, podría estar entregando a la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (Somexfon), una propuesta integral para dejar a buen resguardo a todos sus agremiados frente a denuncias por violaciones a la Ley Federal de Derecho de Autor.

El caso más elocuente es la demanda que Acir, de Francisco Ibarra, perdió contra la instancia que encabeza Francisco Martínez Calles. El tema se lo conté en marzo pasado e involucra a las estaciones Nueva Amor y Digital 99.3.

CHG refuerza

Tras el fin del pleito entre Lázaro David López García y Jürgen Mossakowski, apenas cinco meses atrás, las operaciones de la arrendadora CHG Meridian ya se normalizaron.

La firma que ahora dirige Flavio Trujillo acaba de completar su equipo directivo tras incorporar a Raúl Oliver como director de ventas. El ejecutivo va a ser clave en lograr el objetivo de los 800 millones de pesos que se plantearon en el periodo agosto-diciembre.

Oliver tuvo a su cargo Ventas de Financiamiento y Arrendamiento de Volkswagen, Seat, Audi y Porsche. Antes estuvo en GE Capital y Navistar.

Collado releva

Fíjese que recién Grupo Collado relevó de la dirección general a José Antonio Rodríguez Cacho.

El ejecutivo, quien por tantos años llevó el timón operativo de este grupo procesador y distribuidor de aceros, entró a la edad de retiro. Su posición la asumió Bernardo Voguel Fernández de Castro. Se trata del hijo de Guillermo Voguel Hinojosa, presidente de la compañía. Es un ex JP Morgan con maestría en Harvard, quien antes fue director de Compras y de Planeación Estratégica.

Deja Fonatur

También en el Fonatur habrá cambios. Fernando Olivera dejó la dirección de la Operadora Portuaria, unidad de negocios que maneja todas las marinas y parques de la dependencia al mando de Enrique Carrillo.

A fin de este mes se integra al gobierno de Miguel Márquez en Guanajuato. Será el nuevo secretario de Turismo. Su vacante en Fonatur ya no será ocupada.