Azoteas verdes ¿qué y cuánto necesitas para una?

No cualquier azotea puede servir para implementar un ‘roof garden’, hay algunos puntos clave que se deben saber antes de considerar enverdecer cualquier área de este tipo
Actualidad -
No cualquier azotea puede servir para implementar un ‘roof garden’, hay algunos puntos clave que se deben saber antes de considerar enverdecer cualquier área de este tipo. Foto: Photos.com
No cualquier azotea puede servir para implementar un ‘roof garden’, hay algunos puntos clave que se deben saber antes de considerar enverdecer cualquier área de este tipo. Foto: Photos.com

La idea de introducir vegetación en las azoteas se aplica principalmente en zonas urbanas altamente pobladas y con problemas de contaminación porque la naturación de estos espacios permite contrarrestar la pérdida de áreas verdes, reducir el efecto ‘isla de calor’ y aportar a la mejora de la calidad del aire en el área urbana, asegura la Asociación Mexicana para la Naturación de Azoteas.

No obstante, no cualquier azotea puede servir para implementar un ‘roof garden’  y no basta con poner plantas, hay algunos puntos clave que se deben saber antes de considerar enverdecer cualquier área de este tipo.

-Existen tres tipos de azoteas verdes. Las intensivas, extensivas y las mixtas. Las primeras son más complejas, requieren mayor inversión, así como más cuidados; las segundas son más sencillas ya que son más ligeras, más económicas e implican menores cuidados mientras que las mixtas combinan ambos diseños dividiendo la carga de acuerdo con las características estructurales del inmueble.

-Sólo los inmuebles que puedan soportar la carga pueden ser adaptados. El peso está calculado en 110 kilogramos por cada metro cuadrado que se piense abarcar.

-¿Qué se requiere? Antes que nada es necesario realizar una impermeabilización, que se puede hacer  a base de polipropileno, poliuretano o membrana termoplástica y después se crea una barrera de protección para las raíces de las plantas que impida el crecimiento de éstas hacia la losa.

Después se instala un sistema de drenaje para evitar que se acumule el agua y se estanque o se creen goteras, en seguida se instala una membrana textil permeable a base de fibras naturales que ayude a retener la humedad y después el medio donde puedan crecer las plantas, ya sea tierra u otra materia orgánica y mineral que proporcione nutrientes.

Finalmente se ponen las plantas que se adapten al tipo de azotea verde que pretendas instalar de acuerdo con el clima que predomina en la zona y el peso que soporta el inmueble.

Regularmente se recomienda plantas que sean resistentes a los rayos del sol o que por su naturaleza almacenen agua en su sistema.

-¿Cuánto cuesta? De acuerdo con el portal Azoteas Verdes, los precios van desde 1,200 a 3,500 pesos por metro cuadrado pero puede variar según la extensión o los materiales seleccionados.

Además, en la Ciudad de México se cuenta con un descuento del 10% en el impuesto predial por la implementación de azoteas verdes, lo que se suma al descuento del 25% para quienes cuenten con árboles adultos y unidos a la tierra o con áreas verdes que ocupen la tercera parte de la superficie del predio.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR