México, un plato fuerte para Chilis; planean abrir más unidades

Doug Brooks, presidente ejecutivo de Brinker, adelantó que se pretende llegar a las 100 unidades en el país
Empresas -
El CEO de Brinker, Doug Brooks, resaltó el éxito que ha tenido el formato de Chili’s en la República. Foto: Diego Mateos
El CEO de Brinker, Doug Brooks, resaltó el éxito que ha tenido el formato de Chili’s en la República. Foto: Diego Mateos

CIUDAD DE MÉXICO.- Doug Brooks, presidente ejecutivo de Brinker, visitó el país con motivo del 20 aniversario de la franquicia de restaurantes Chili’s en el Mercado nacional.

 
El directivo afirmó que en breve la cadena contará con 100 unidades en la region y para cumplir con la meta se invertirán más de 12 millones de dólares.
 
Para Brooks, México resulta apetitoso, “es el (mercado) más grande para la marca de comida casual fuera de Estados Unidos. Ha tenido un éxito sorprendente, la marca ha crecido, las inversiones por 20 años han hecho una fuerte conexión con el consumidor”, apuntó.
 
Incluso las operaciones en la República Mexicana representan una tercera parte de los ingresos de Chili’s a escala mundial, cifra relevante si se considera que la marca tiene presencia en 33 mercados.
 
La firma tiene 88 unidades en México y a decir de sus dos aliadas en el negocio, las restauranteras CMR y Alsea, antes de que concluya 2013 sumará un centenar.
 
Pese a que Brinker cuenta con otros formatos como el de comida italiana, Maggiano’s, que se rumoró podría incursionar en el país, Brooks afirmó que decidieron enfocarse sólo en Chili’s.
 
“Cambiamos nuestro foco de estrategia, decidimos enfocarnos en Chili’s porque ha sido el más exitoso. Es una inversión fuerte y queremos tener primero muchos Chili´s”, expuso.
 
El ejecutivo mencionó que para el siguiente año la firma inaugurará 40 restaurantes a escala global y algunos de ellos estarán en el Mercado nacional.
 
Añadió que están trabajando en prototipos para mantener la preferencia de los clientes mexicanos.
 
Y es que anualmente 11 millones de clientes que asisten a sus unidades, gastan entre 205 y 215 pesos en consumir hamburguesas y margaritas de su menu, dos de los más demandados en estos formatos.
 
Monterrey, el inicio
 
El concepto de Chili´s inició operaciones en Monterrey, Nuevo León, el 27 de noviembre de 1992. La familia Sada fue la que importó el concepto y posteriormente, tras su listado en la Bolsa Mexicana de Valores, CMR adquirió el formato y lo empezó a desarrollar.
 
Para 2005 Alsea, que estaba enfocada en el negocio de comida rápida con Domino’s Pizza, decidió apostar por la comida casual, punto medio de un restaurante de lujo y uno de comida rápida.
 
Incluso durante la crisis global de 2008 analistas señalaron que este tipo de formatos resultaron más resistentes a los embates de la economía que los de comida rápida.
 
“Con la apertura en Monterrey hubo un parteaguas de la industria en México. Chili’s fue el impulsor de lo que es hoy la comida casual en nuestro país”, opinó Armando Torrado, director de Casual Dining de Alsea.
 
Ante el surgimiento de otros formatos de comida casual, Joaquín Vargas Mier y Terán, vicepresidente de Planeación Estratégica de CMR, comentó que  “vamos por 20 años y vamos a consolidarla como la marca líder en México. A cualquiera de nuestros competidores nos lo llevamos de corbata”.
 
Avanza oferta 
 
Armando Torrado, director de casual dining de Alsea, señaló que la oferta de acciones que tiene previsto realizar la operadora de restaurantes el jueves avanza favorablemente.
 
Con ello estima recaudar de los inversionistas 1,150 millones de pesos; cabe destacar que el 12 de noviembre pasado el consejo aprobó una ampliación de capital por 58 millones de acciones.
 
Alsea pretende utilizar los recursos derivados de la oferta para el prepago de deuda, “lo cual nos permitirá tener una estructura de capital más sólida y un mejor perfil de vencimientos de la deuda para ejecutar nuestro plan de expansión orgánico entendiéndose como tal a la apertura de más tiendas de las marcas que actualmente operamos, así como para propósitos corporativos generales”, destacó en su prospecto de colocación.
 
Este miércoles las acciones de la empresa cerraron con una caída de 2.88 por ciento a 21.01 pesos por título, lo que las ubicó al frente de las compañías con las mayores pérdidas de la jornada.
 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR