Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

11 Ene, 2013

Suma Fibra UNO 30 nuevas propiedades industriales, comerciales y de oficinas

Fue en marzo de 2011 cuando apareció la Fibra UNO. Nació con 13 inmuebles y cerró 2012 con alrededor de 303 propiedades, que significan más de un millón y medio de metros cuadrados rentables. De nueve paquetes ocho se cumplieron del payline, lo que habla del nivel de certidumbre.

De las transacciones más relevantes apunte la adquisición de 49% de la Torre Mayor, lo que significó un desembolso de 102 millones de dólares por parte de la Fibra UNO, de Moisés El-Mann y Abude Athié. Incluyó la deuda de 155 millones contraída con Scotiabank y Barclays.

Este Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces que dirige Gonzalo Robina todavía anunció el 12 de diciembre su última transacción del año. Se trató de la incorporación de un paquete de 30 propiedades, que representan una inversión adicional de 18 mil 400 millones de pesos.

Apunte en oficinas el Corporativo Mariano Escobedo de seis mil 110 metros cuadrados, que tiene de principal arrendatario a Banorte-Ixe, asimismo el edificio Torres Adalid de tres mil 905 metros, que ocupa el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

La Torre Platinum de seis mil 343 metros que alberga las oficinas de Editorial Notmusa, a Baker Tilly y Oriflame. De igual forma el piso siete de la Torre C de Plaza Polanco de dos mil 530 metros, que son las oficinas del Grupo Axo.

También agregue Tlacotalpan & Baja California de cuatro mil 981 metros que hospeda a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Medicall Home y Consulting Enterprises.

De centros comerciales destacan Lago de Guadalupe de 60 mil 785 metros con un Walmart, Cinépolis y Sam’s, el Centro Comercial Las Palomas de 18 mil 904 metros con un Chedraui, Cinemex y Famsa.

Las Américas Playa del Carmen de 39 mil 769 metros con un Chedraui, Sears Roebuck y Cinépolis.

Propiedades de vocación industrial considere al parque Tulti-Park de 187 mil 663 metros que arriendan Comercial Mexicana, Intermerk y Corporción Control; el Tlane-Park II de 135 mil 980 metros que rentan Fármacos Especializados, Estafeta y OfficeMax.

La Joya IV de 29 mil 913 metros que da cabida a Barcel; la Joya III de 25 mil 947 metros que arrienda UPS México, Productos Lala y Logística Lex; La Mexiquense de 175 mil metros que arriendan Unilever, Soriana y Scorpion; James Watt de 78 mil 144 metros que era de WalMart.

La Palma de 25 mil 105 metros con Socorpio, Aurcomex y Barcel; Gustavo Baz de 32 mil 993 metros que ubica a Gelcaps, Sabritas y Barcel; Tlane-Park I de 89 mil 393 metros con Zimag; Iztapalapa de 44 mil 934 metros de Papelerías Lumen, Farmacias Similares y Schneider Electric.

Avenida Ceylan de 18 mil 450 metros con Bimbo, Nextel y DC Mayoristas; Maravillas II de 25 mil metros que arrienda Magna car Top Systems y Puente Grande de 50 mil 436 metros que usan Walmart, Gamesa y Bimbo, entre otros parques industriales más.

De proyectos en desarrollo apunte la Torre Reforma Latino sobre Paseo de la Reforma, que será un desarrollo de oficinas y comercial de 45 mil metros cuadrados rentables. También el Tecno Parque Berol de cien mil metros.

Xochimilco I de 27 mil metros y Xochimilco II de 30 mil, San Martín Obispo I de 250 mil metros, San Martín Obispo II de 120 mil y Checa-IUSA de 130 mil metros cuadrados.

Fibra Hotel cierra

En la última semana de diciembre se cerró la compra del segundo paquete de diez propiedades que pasaron a la Fibra Hotel, que controla GDI de Simón Galante.

Le adelanté que son ocho Fiesta Inn en Aguascalientes, Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexicali y Saltillo más dos One en Querétaro y DF. Todos estaban en una Sinca de Nafinsa que se constituyó hace 20 años. El banco era dueño de 24% de cada uno, Marhnos de Nicolás Mariscal tenía otra posición igual y Posadas, que preside José Carlos Azcárraga, era el mayoritario con 52 por ciento.

Adicionalmente se adquirieron los Fiesta Inn de Monclova y Torreón. Se pagaron cerca de 138 millones de dólares y se agregan a los primeros 21 que se anunciaron en diciembre.

AMResorts duplica

Sobre la entrada de Bain Capital a AMResorts, un par de precisiones. El fondo del ex candidato Mitt Romney adquirió participación en toda la holding Apple Leisure Group, de la que descuelgan Apple Vacations y Amstar DMC.

A su vez,  Alex Zozaya asumió la posición de CEO en el grupo controlador de las empresas y no en el touroperador, como erróneamente escribimos. Como parte de la reestructuración John Mullen vendió sus acciones y se retiró. Sus hijos Tim, Matt y Jeff, junto con Zozaya, se mantienen como accionistas, al igual que el equipo gerencial que posee una posición minoritaria. Juntos retienen la operación de las compañías. Bain entra como socio capitalista. El objetivo es duplicar el número de hoteles. Pasar de 32 a 64 a finales de 2017.

Covadonga logra

Donde también hay novedades es en el caso de Covadonga. ¿Lo recuerda? Es el principal comercializador de arroz del país y arrastra una deuda de dos mil 500 millones de pesos.

Apenas el 2 de enero se publicó la lista definitiva de acreedores, la cual fue presentada por el conciliador Gildardo Adolfo García Marín, en la que propone que no se le reconozca crédito alguno a Rabobank.

Se argumenta que no acreditó contar con la garantía real a su favor derivado del abandono de sus reportes y por haber dispuesto de certificados de depósito con sus bonos de prenda.

El banco holandés que dirige Manuel González reclamaba una deuda de 25 millones de dólares. Se cree que la sentencia de reconocimiento de créditos se publica la próxima semana.

Villacero en NL

Le platiqué a finales de año que Grupo Villacero tiene la intención de construir una pequeña planta fundidora y productora de hierro. El proyecto encaja en una visión a futuro con miras a evitar que la empresa de Julio Villarreal pueda quedar desintermediada del negocio considerando su carácter de distribuidor y comercializador de aceros.

Con esa mini mil el regiomontano regresaría a lo que es la producción de acero, estatus que perdió cuando le vendió la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas al consorcio indio Arcelor Mittal, de Lakshmi Mittal. La nueva acerería se tenía planeado construirla en Nuevo León y costaría unos 350 millones de dólares. Considérelo.