José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Feb, 2013

Más fácil elegir al Papa que al presidente de banqueros

El gobernador del Banco de México, al notar todo lo sucedido, no tuvo más que decir, en tono de broma: Espero que logren la unidad para elegir al próximo presidente de los banqueros, a este paso va a ser más fácil elegir al Papa que al presidente de la Asociación de Bancos de México.

Agustín Carstens concluía así, en una frase, todo el lío desatado al interior de la Asociación de Bancos de México justo un par de horas previas.

Peña, reconocido, registrado y…

Desde diciembre la Asociación de Bancos de México sólo tiene un contendiente registrado para ser su presidente: Luis Peña Kegel.

Luis Peña tiene experiencia de 30 años en el gremio. Es considerado uno de los mejores directivos, desde Banamex, pasando por Banorte, donde ayudó a multiplicar el valor del banco y ahora con su llegada a HSBC donde fue quien puso orden en el envío que se hizo de dólares en efectivo a Estados Unidos.

Peña era el favorito para presidir la ABM desde hace dos años, sólo que en aquel entonces a Roberto González Barrera, quien todavía vivía, no le pareció que un ex director suyo presidiera el gremio. Peña prefirió desistir para mantener la unidad.

Ortiz, a lo suyo: Riesgo de reputación

Durante la semana pasada cuando fue el momento de elegir a Luis Peña, para sorpresa de muchos, no se cumplió con las dos terceras partes a favor del candidato único, tal como dictan los estatutos.

Banorte, otra vez, encabezó la disidencia. Bajo la presidencia de Guillermo Ortiz se opuso a la candidatura de Peña y sumó a otros a su favor. Eso sí: el ex banquero central mostró, sin duda, que sigue manteniendo buenos reflejos políticos. Ha dicho que Peña es un buen directivo y buen competidor, pero que HSBC a escala internacional pasa por un problema de reputación por las investigaciones de lavado y puede dañar a la banca mexicana.

Aterroriza interinato, Ruiz Sacristán y Robles calman

Los 43 bancos que integran la Asociación de Bancos de México se enfrascaron en una  controversia. A favor y en contra de Peña.

En ese instante fueron Jaime Ruiz Sacristán, actual presidente de la ABM, y el presidente ejecutivo del gremio, Luis Robles, quienes hicieron un llamado a la unidad y por lo tanto a evitar lo que parecía inminente: un interinato en la Asociación, lo cual mostraría total falta de unidad y poco entendimiento dentro de los intermediarios financieros.

El interinato, según estatutos, sería por seis meses mientras se presentan nuevos candidatos para presidir la ABM.

Arrigunaga, opción sin ser candidato

Para evitar el interinato surge una opción viable: Javier Arrigunaga, director del Grupo Financiero Banamex.

Arrigunaga es buen directivo, con presencia mediática y que representa a uno de los dos bancos más grandes.

Sólo tiene un problema: No está totalmente convencido de querer ser el presidente del gremio. En primer lugar, porque le tiene consideración a Luis Peña como competidor y directivo. Y también porque no planea meterse en un proceso de desgaste innecesario para conseguir la presidencia de la ABM.

Cambian estatutos: voto por voto

La única propuesta posible dentro de la ABM fue cambiar los estatutos. Es lógico: los estatutos fueron diseñados cuando eran 13 bancos, hoy son más de 40 con distintos intereses, tamaños y orígenes.

Los banqueros con el cambio de estatutos van a ir a una votación. El voto del banco más pequeño valdrá igual que el de los más grandes. Sólo que con una salvedad: se ganará por dos terceras partes, no por mayoría simple. Esto obliga a traer tendencias.

La votación será el 5 de marzo próximo.

Si no sale Peña, sale Arrigunaga

Lo extraño de la elección: votar sólo por un candidato, pueda o no ser, que es Luis Peña.

Si Peña no sale electo (argumentando que su banco tiene una investigación en Estados Unidos), entonces se van a ir por un plan B, el de Javier Arrigunaga, quien curiosamente, no se inscribió para ser candidato pero con el cambio de estatutos se le permitiría ser el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México.

De verdad, en el Vaticano es más fácil la salida del humo blanco.

Pemex viene reestructuración

Anótelo. En la próxima reunión de Consejo de Administración de Pemex el nuevo director, Emilio Lozoya, podría estar presentando una reestructuración para agilizar la paraestatal, y así terminar con las subsidiarias.

Se quiere un Pemex con más transparencia y agilidad en la toma de decisiones, es decir, una empresa con mejor funcionamiento.