'Revolución verde' en Alemania costaría 1,000 mde

De acuerdo con el ministro alemán de Medio Ambiente, implementar energías renovables en el país alcanzaría dicho costo en las próximas dos décadas
Actualidad -
Las energías renovables representarían el 35% del suministro alemán en el 2020 y el 80% para 2050. Foto: Photos.com
'Revolución verde' en Alemania costaría 1,000 mde

La transición a energías renovables podría costar a Alemania hasta 1,000 millones de euros (1,340 millones de dólares) en las próximas dos décadas, dijo el miércoles el ministro de Medio Ambiente, elevando la presión sobre la oposición para que ayude a limitar el alza de los precios de la energía antes de las elecciones.

Con miras a los comicios de septiembre, Peter Altmaier, uno de los ministros más cercanos a la canciller conservadora Angela Merkel, reveló planes del Gobierno para restringir los subsidios a energías renovables que elevaron las tarifas de la energía eléctrica de los consumidores.

Sin embargo, la propuesta podría quedar truncada porque los legisladores Social Demócratas (SPD) y los Verdes de la oposición tienen discrepancias, lo que los llevaría a bloquear la legislación en la Cámara alta del Bundesrat.

"Los costos de nuestra reforma y reestructuración de suministros de energía podrían llegar a alrededor de 1,000 millones de euros para fines de la década del 2030", dijo Altmaier al periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung.

"Tenemos tal vez nuestra última oportunidad para establecer los fundamentos apropiados a fin de que esto tenga éxito. Eso significa que el cambio energético debe ser justificable en términos económicos y ser accesible", aseveró el ministro.

Poco después del desastre de la planta de Fukushima en Japón en el 2011, Merkel fijó metas ambiciosas para la impulsar la energía renovable y aceleró el cierre de plantas nucleares.

Las energías renovables representarían el 35% del suministro alemán en el 2020 y el 80% para 2050.

Subsidios elevados impulsaron la energía solar y hasta cierto punto la energía eólica en Alemania, pero han sido financiados en parte por una sobrecarga a familias y muchas firmas, que advirtieron que podrían volverse menos competitivas en los mercados globales.

A fin de asegurar precios accesibles para la energía, Altmaier quiere limitar los incrementos a los subsidios a energías renovables durante dos años y suspender tarifas reguladas sobre nuevas instalaciones.

Las firmas de alto consumo energético, que en su mayoría no pagan sobrecargas, también tener que desembolsar más dinero.

El ministro indicó al diario que sus planes, que la semana pasada obtuvieron el respaldo de socio menor de la coalición - los Demócratas Libres - podrían generar un ahorro de 300,000 millones de euros (401,160 millones de dólares).

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR