El peso, en su mejor escala en 20 meses

En la jornada de ayer, la paridad cambiaria de la moneda mexicana con el dólar se ubicó en 12.1488 unidades
Economía -
La moneda mexicana sumó su tercera sesión consecutiva de avance, con lo que el dólar toca su menor cotización desde el 5 de agosto del 2011. Foto: Photos.com
La moneda mexicana sumó su tercera sesión consecutiva de avance, con lo que el dólar toca su menor cotización desde el 5 de agosto del 2011. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- El peso mantuvo su marcha constante hacia el fortalecimiento, toda vez que en la paridad cambiaria con el dólar registró ayer su mejor nivel de los últimos 20 meses.

En la jornada de ayer, según la información del Banco de México, el peso se apreció 0.38 por ciento frente al dólar, por lo que el tipo de cambio spot, al mayoreo, cerró en 12.1488 pesos por cada divisa estadunidense.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 11.87 unidades por dólar a la compra y en 12.37 a la venta.

Gerardo Esquivel, profesor e investigador de El Colegio de México, expresó a Excélsior que la apreciación del tipo de cambio se debe al ingreso de muchos capitales, por la inestabilidad económica del resto del mundo y el atractivo que pudiera representar invertir en el mercado mexicano para muchas empresas de fondos e inversiones, particularmente.

“Los capitales vienen a México y se colocan en los mercados financieros, no estamos hablando de inversión productiva y esos flujos entran al sistema monetario, lo cual ha apreciado a la moneda mexicana frente al dólar, y aunque dicha situación ya se ha  presentado en los últimos años, se ha acentuado en las últimas semanas.”

Riesgos

Gerardo Esquivel advirtió que el ingreso de tantos capitales a México conlleva un riesgo en el corto plazo, porque la apreciación tiene efectos negativos en la competitividad del país, y eso ya se empieza a notar en las cifras de comercio exterior, particularmente en las exportaciones.

“No es casualidad que las últimas cifras ya revelan contracciones en las ventas al exterior respecto al año pasado, es decir, la continua apreciación del tipo de cambio ya ha tenido su efecto negativo, situación que tiene costos en la actividad económica del país y en el empleo, etcétera”, dijo.

“También hay un riesgo financiero adicional, latente, que ahora no tiene costos, pero que podría generar desequilibrios significativos, ya que  una situación de mucha volatilidad en los mercados mundiales podría ocasionar una salida abrupta de capitales y eso propiciaría una depreciación abrupta del peso, y podría generar pánico, ya que los montos de los recursos del exterior son ya bastante grandes”, advirtió Esquivel.

Flujos constantes

Algunos analistas explican que ya están llegando capitales por la expansión monetaria de Japón al país, aunque Antonio Castro, director del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (Capem), explicó a Excélsior que la verdadera inyección de dinero viene por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, toda vez que dicho banco central está imprimiendo cada mes 85 mil mdd, y los inyecta directamente a la economía.

Sostuvo que hay elementos internos que han venido mejorando y ayudando al peso, es claro que el factor clave que ha impulsado la depreciación del dólar frente al peso, y a otras monedas, es la perspectiva de que la Fed mantendrá su programa de inyecciones de liquidez durante un tiempo indefinido y que no está cerca de comenzar a retirar los estímulos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR