Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Abr, 2013

Aeropuerto alterno del DF seguirá en "stand by"

Una de las prioridades del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, además de promover la aprobación de la reforma de telecomunicaciones, es el impulso a proyectos de transporte e infraestructura tanto portuarios, carreteros y aeroportuarios como ferroviarios.

En materia aeroportuaria la decisión más esperada es desde luego la del aeropuerto alterno del DF, y la opción técnica es Texcoco, pero es políticamente la más riesgosa, y no extraña, por lo tanto, que se esté fortaleciendo al aeropuerto de Toluca, que construirá una segunda pista, y que se esté presionando a las aerolíneas como Volaris, Interjet y VivaAerobus a que utilicen más Toluca para no generar mayores problemas de saturación en el AICM.

La meta es también ampliar Vallarta y Guadalajara, hacer una revisión a fondo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que es hoy una especie de elefante blanco, y se volverá a analizar la opción del aeropuerto de la Riviera Maya, que se quedó en el ya merito en el sexenio pasado.

En lo que respecta a ferrocarriles, es un proyecto prioritario del presidente Peña Nieto como fue evidente desde su toma de posesión, y estamos hablando no sólo del ferrocarril de Mérida a la Riviera Maya, sino del México-Toluca, el México-Querétaro, el tren ligero de Guadalajara y la nueva línea del Metro de Monterrey.

El proyecto descartado es el de Punta Colonet, pero en su lugar habrá un decidido impulso en el sector portuario que va mucho más allá del inicio de construcción del nuevo puerto de Tuxpan, en el que se invertirán 4,500 millones de pesos y que tendrá una gran importancia para el comercio exterior, porque será el más cercano al DF, a sólo tres horas de distancia cuando se termine la autopista México-Tuxpan.

Además, la SCT modernizará los puertos de Veracruz y Lázaro Cárdenas, en Michoacán, del que esta semana se anunciará una inversión de mil millones de dólares en sus dos etapas y será el puerto más grande de México, superando a Manzanillo, que es hoy el mayor.

Luis Téllez será ratificado el 22 de abril

Será el próximo lunes 22 de abril cuando el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, sea ratificado en la Junta de Consejo que se realizará dos días antes de la Asamblea de accionistas convocada ya para el miércoles 24.

Téllez logró el apoyo de la mayoría de los consejeros de la BMV a raíz de los litigios que interpuso Elektra en contra de la BMV, de la CNBV y de Luis Téllez en lo personal por la modificación de la fórmula para la selección de las empresas que integran el Índice de Precios y Cotizaciones.

Las demandas penales no prosperaron, pero siguen los litigios mercantiles que son más largos, y la decisión del Consejo de la BMV fue respaldar la gestión de Téllez, no sólo porque la modificación de la ponderación de las emisoras que integran el IPC fue una decisión del Comité Técnico de Índices Bursátiles, sino por los buenos resultados de la BMV en el último año.

Gerardo Rodríguez, a BlackRock

Quien buscó competir con Téllez para ocupar la presidencia de la BMV fue Gerardo Rodríguez Regordosa, el ex subsecretario de Hacienda, del que se esperaba que por su experiencia siguiera en el sector público.

Sin embargo, a partir del mes próximo se mudará a Nueva York, ya que se incorpora a BlackRock, que es uno de los principales operadores de fondos de inversión del mundo y estará al frente de la División de Mercados Emergentes.

Dreamliner de Aeroméxico, hasta octubre

Como es lógico, Boeing retrasó ya oficialmente la entrega de sus nuevos 787 mejor conocidos como Dreamliner aunque han resultado más bien una pesadilla para la aerolínea a raíz de los problemas registrados por el sobrecalentamiento de las baterías de litio.

Boeing asegura que ya corrigió los problemas, la FDA autorizó ya vuelos de prueba y se espera que a fines de mayo a más tardar regresen los vuelos comerciales de los 50 Dreamliner que la empresa había entregado a algunas aerolíneas de Japón, Arabia Saudita y a United Airlines en Estados Unidos.

En el caso de Aeroméxico se esperaba que recibiría sus primeros tres Dreamliner de un pedido de 20, a partir de julio próximo, pero será ahora en octubre cuando reciba el primer avión y desde luego siempre y cuando se reanuden los vuelos comerciales el mes próximo.

En cuanto al avión de la Presidencia de la República, que se contrató bajo las mismas condiciones de arrendamiento que el pedido de Aeroméxico, la fecha de entrega es mediados de 2014.