Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

7 May, 2013

Anuncia hoy Gauss el parque solar más grande de AL en La Paz con inversión de 100 mdd

Gauss Energía es una empresa que se fundó en 2004 líder en el desarrollo de proyectos de inversión, especializada en el sector energético de México. Sus actividades están orientadas a la identificación, desarrollo y estructuración de oportunidades de inversión.

La firma es de capital 100 por ciento nacional, conformada por varios socios mexicanos y dirigida por Héctor Olea, ejecutivo con una amplia experiencia en este rubro y que hace más de una década fue presidente de la Comisión Reguladora de Energía.

Gauss anuncia hoy el primer proyecto en forma para producir energía solar en el país. Se denomina Aurea Solar I, un parque en el que se producirán de entrada 82 gigawatts por año que se destinarán a la CFE, que dirige Francisco Rojas, bajo contrato de compraventa a 20 años.

La compañía desarrollará el parque solar fotovoltaico más grande de América Latina en La Paz, Baja California, sobre una superficie de 100 hectáreas donde se instalarán 132 mil módulos policristalinos con seguidores de un eje. La vida útil de la central serán 30 años.

Se espera iniciar las primeras entregas de energía a la CFE en el tercer trimestre del año, mediante una línea de alta tensión conectada a la subestación Olas Altas. La capacidad será suficiente para surtir de electricidad a 164 mil habitantes, 64% de la población de La Paz.

Aurea Solar cuenta con el soporte tecnológico de Martifer Solar, grupo internacional de ingeniería y construcción con más de 300 megawatts y con experiencia en la instalación de parques solares en varias partes del mundo.

La inversión asciende a 100 millones de dólares y Gauss acaba de alcanzar el cierre financiero con Nafinsa, que lleva Jacques Rogozinski, y la Corporación Financiera Internacional, brazo del Banco Mundial. El primero aportará 50 millones de dólares y el segundo 25 millones.

Gauss aportará como capital directo otros 25 millones de dólares.

Este es el tercer proyecto que la empresa echa a andar en materia de energías renovables. Hasta ahora su ámbito de acción se había circunscrito en la generación de energía eólica en La Venta, Oaxaca, mediante un par de desarrollos conocidos como Demex I y Demex II. El primero es de 100 megawatts y se inauguró en octubre del año pasado.

La energía renovable se vende a Grupo Bimbo, que preside Daniel Servitje Montull, y significó una inversión de 200 millones de dólares. Se financió con un sindicato de bancos liderado por Nafinsa y Santander, que
encabeza Marcos Martínez.

A su vez, Demex II deberá entrar en funcionamiento a finales del presente año. El comprador de la energía es Walmart, que capitanea Alberto Sepúlveda, y costará otros 260 millones de dólares. Nafinsa y Santander son nuevamente los financieros.

Gauss está decidido a entrar fuerte a la energía solar. A la fecha la propia CFE maneja dos parques piloto de un megawatt cada uno. Se ubican en Santa Rosalía y Mexicali, Baja California. Pero se cree que este mercado tiene un gran futuro, máxime por la saturación de los eólicos.

La firma que comanda Olea buscará a proyectos de gran escala que sean financiables por la banca. Ya cuentan con un payline interesante para los próximos años. Así que no hay que perderle la pista a esta empresa mexicana.

CFC sanciona

Hay preocupación en los cuarteles generales de Cuauhtémoc-Heineken, que comanda Marc Busain, y Modelo-ABInBev, que en breve asumirá formalmente Ricardo Tadeu.

Y es que la Comisión Federal de Competencia (CFC) de Eduardo Pérez Motta ahora sí está por emitir la resolución final respecto de la investigación que por prácticas monopólicas promovió SABMiller, la que dirige Armando Valenzuela.

Se habla de la próxima semana, si no es que antes, y trascendió que ya se tiene listo el Oficio de Presunta Responsabilidad, lo que reconfiguraría el mercado de las cervezas en México.

La inquietud de las dos grandes se extiende a las áreas legales, pues podrían fincarse responsabilidades no sólo administrativas, sino hasta penales a los representantes. En el caso de Cuauhtémoc-Moctezuma la cabeza es el vicepresidente jurídico Arnulfo Treviño, a la sazón presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza, y en el de Modelo Margarita Hughes, vicepresidenta legal.

Conagua alista

Le adelantaba que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que dirige David Korenfeld, lanzará este mes las bases del que sin duda será uno de los megaproyectos más
ambiciosos del sexenio.

Se trata de Monterrey 6, un acueducto de 400 kilómetros que traerá el líquido del Río Pánuco, en Veracruz, a Cerro Prieto, en Linares. Correrá por un tubo de 2.5 metros de diámetro que cruzará el estado de Tamaulipas, una obra que incluirá ocho estaciones de bombeo y una inversión estimada en 14 mil millones de pesos.

Es uno de los compromisos de Enrique Peña. El Fondo Nacional de Infraestructura, de Francisco González Ortiz Mena, participará con 40% de los recursos. También entrará el gobierno de Nuevo León que encabeza Rodrigo Mena.

Volaris y Viva

Este mes tendrá que quedar lista la reasignación de vuelos en los horarios pico del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Se calcula que cuando mucho 80 operaciones tendrán que reprogramarse fuera de las franjas que van de las 6:00 a las 9:00 y de las 17:00 a las 21:00 horas.

Algo así como 40 vuelos por bloque que fueron los más recientes que se establecieron a partir de la salida de Mexicana. Son principalmente de Volaris que lleva Enrique Beltranena y VivaAerobus de Roberto Alcántara, que tienen menos slots y que les está costando más defender sus vuelos. En menor medida Interjet de Miguel Alemán, que como le informé, es el más reacio a cooperar.

Cinépolis lanza

Cinépolis presenta hoy Klic Cinépolis, la nueva plataforma de renta de películas por internet.

Con esto la cadena de salas de exhibición de cine propiedad de Alejandro Ramírez incursionará de lleno al mercado de contenidos en línea en México, dominado por Netflix, que preside Reed Hastings, y Claro Video, de Carlos Slim Helú. Le adelanto que Elizabeth Hopkins podría ser la directora de esta nueva división de Cinépolis. Se trata de una especialista en desarrollo de estrategias e inteligencia de mercados. Es egresada de Cambridge y Harvard.

Abrazo fraternal

Desde aquí un abrazo fraternal y solidario para David Páramo y Martha González, por la irreparable pérdida de sus hijos Alfredo David y Diego Alejandro.

Pedimos a Dios por su eterno descanso y rogamos porque sus padres encuentren consuelo y la fortaleza necesaria para sobrellevar tan difícil situación.

Asimismo exigimos a las autoridades el rápido esclarecimiento de este artero crimen.