Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

31 May, 2013

Se reparten en Puebla la fortuna de Socorro Romero Sánchez, la principal productora de huevo

Le platicaba tres meses atrás del conflicto legal por la sucesión de Socorro Romero Sánchez en Tehuacán, Puebla. Se trata de quien fuera la principal persona física productora de huevo en todo el país.

Era dueña de la sociedad anónima Socorro Romero Sánchez y de Incubadora Mexicana, amén de contar con un imperio inmobiliario y participación relevante en los Hoteles Solaris, cuya fortuna se calcula en los 600 millones de dólares.

En pleno lecho de muerte su sobrina, Estela Romero Bringas, sus hijos Miguel Ángel y Alfonso Celis Romero, y su hombre de confianza, Noel Montes de Oca, celebraron una serie de actos tendientes a despojar a doña Socorro de su patrimonio amasado en 93 años de vida.

El 2 de diciembre de 2009, Socorro supuestamente otorgó un testamento público abierto ante la fe de Ramiro Rodríguez Maclub, el Notario Público 7 de Tehuacán, señalando como heredera universal a Estela Romero Bringas.

Asimismo se nombraron albaceas a los hijos de Estela, Miguel Ángel y Alfonso, y comparecieron como testigo Noel Montes de Oca y Efrén Marcos Garmendia. Doña Socorro fallecería dos días después.

Pero el acta de defunción marca como causa de deceso una falla orgánica múltiple de tres días. Su médico de cabecera ha declarado ante las autoridades que doña Socorro estuvo inconsciente desde diez días antes de su muerte y en un estado de enajenación mental absoluto.

Ante esa duda, sobrinos que se consideraron con derecho a heredar iniciaron en marzo de este año acciones civiles para obtener el testamento que se acusa de apócrifo, y una vez obtenido éste, se entregó en abril para su análisis.

Un reconocido experto en grafología y grafoscopía, antiguo colaborador de la PGR concluyó apenas este mes que hoy termina que la firma que aparece al calce del testamento no corresponde a la de Socorro, lo que implica consecuencias civiles y penales en contra del notario.

Asimismo, de quienes evidentemente serían beneficiarios de la validez del testamento, esto es Estela Romero Bringas y sus hijos Alfonso y Miguel Ángel Celis Romero.

Ese mismo 2 de diciembre de 2009, se celebró una asamblea de accionistas de Socorro Romero Sánchez S.A. de C.V., en donde supuestamente doña Socorro, por conducto de Noel Montes de Oca, enajenó 30% de las acciones de su propiedad.

Los beneficiarios fueron Alfonso y Miguel Ángel Celis Romero y Efrén Marcos Garmendia. Otra vez, el 2 de diciembre, en una asamblea diversa Socorro, representada por Noel Montes de Oca, volvió a enajenar el otro 70% de sus acciones restantes.

Y nuevamente los beneficiarios resultaron ser Alfonso y Miguel Ángel Celis Romero. Vale la pena mencionar que el poder que otorgó Socorro a Noel Montes de Oca lo protocolizó el mismo notario
Ramírez Maclub.

Es decir, todo se quedó en manos del mismo grupo. Para que se dé una idea, se calcula que ese 70% en acciones equivale a la friolera de 100 millones de dólares. El tema va a seguir dando de qué hablar.

Pelean Gruma

Y a propósito de sucesiones, donde aparentemente se está rompiendo el delicado equilibrio de finales de 2012 es en Gruma.

Tómelo con las reservas del caso, pero le adelanto que se están formando bandos entre los hijos del desaparecido Roberto González Barrera en torno a la multimillonaria herencia.

Se comenta que Roberto González Moreno ya se enfrentó con su hermano Juan, quien en diciembre pasado fue nombrado presidente y director del grupo productor de harina. Éste hizo frente común con su sobrino Carlos Hank González y convencieron a la viuda, Graciela Moreno, para que afectara su 50% de la fortuna en un fideicomiso controlado por ellos.

Roberto fue el único que apoyó a su madre en la demanda de divorcio que el fundador de Banorte inició a sus espaldas y que a la postre aquélla logró invalidar. El hecho de que los demás hijos se quieran aprovechar propició este diferendo que amenaza con salirse de control. Se lo paso al costo.

Fichan Dechert

Aquí se lo adelanté el 2 de mayo y hoy se lo corroboro. Dechert, la afamada firma de Filadelfia, ya fue formalmente contratada por los tenedores de bonos internacionales de Urbi, lo que hace prever una larga batalla legal porque estamos hablando de los mismos que pelearon por más de tres años contra Vitro.

Apunte ahí a Ashmor, Aurelius y Elliott, quienes volvieron a recurrir al abogado y socio de ese bufete, Alan Brillant. En esa misma entrega le anticipé que todo apuntaba a que se replicara la fórmula con Jaime Guerra.

Aunque oficialmente no está fichado, el aguerrido litigante ya ha sido consultado por los acreedores y es seguro que se sube. Los bondholders del grupo de Cuauhtémoc Pérez Román tienen en custodia unos 950 millones de dólares.

Homex se arma

También le confirmo que ayer por la mañana Homex firmó con el JP Morgan para que lo asesore en esta que es otra reestructura financiera relevante. Efectivamente, el banco que preside aquí Eduardo Cepeda llegó a la recta final junto con Lazard, pero se descartó a este último.

La desarrolladora de vivienda que capitanea Eustaquio de Nicolás va a sumar en cosa de horas como abogado litigante al prestigiado Rafael Ambrosi. Tal vez lo recuerde, fue socio del desaparecido y también reconocido Salvador Rocha Díaz.  Homex a su vez arrastra pasivos sólo en bonos internacionales otros 900 millones de dólares. La empresa espera completar en los próximos días la venta de los dos penales con los que obtendrá unos cinco mil 500 millones de pesos.

InBev aprieta

Ayer iba a haber consejo en Modelo, que ahora dirige Ricardo Tadeu, pero no se alcanzó el quórum. Ya está emplazado otro para el 4 de junio.

En el inter le informo que el primer recorte está previsto para el 14 de junio. Le anticipaba ayer que AB-InBev, que preside Carlos Alves de Brito, va por un ajuste este año hasta de 12 mil personas.

Aparentemente en el gobierno de Enrique Peña Nieto no ven con buenos ojos el desembarco agresivo a México de este poderoso grupo belga-brasileño.

De ahí la señal directa de la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray, de tasar con 5% el producto de la venta y cuya oferta pública de adquisición forzosa de acciones se cierra hoy. Como si todo lo anterior no fuera suficiente, todavía faltarían muchos accionistas por vender.