Los días con los aumentos más fuertes en el tipo de cambio

A continuación te presentamos algunas de las ocasiones en las que el tipo de cambio ha tenido un fuerte aumento en un solo día
Management -
Mantener fijo el tipo de cambio en un nivel por mucho tiempo es muy difícil, por lo que la situación siempre termina por reventar. Foto: Photos.com
Mantener fijo el tipo de cambio en un nivel por mucho tiempo es muy difícil, por lo que la situación siempre termina por reventar. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde que la Comisión de Cambios, integrada por Hacienda y Banxico, estableció a finales de 1994 que el tipo de cambio sería determinado por las fuerzas del mercado, éste sirve como un método para absorber choques del exterior.

Este método de determinación evita que, contrario a como sucedía cuando el gobierno fijaba el tipo de cambio, los desequilibrios en el mercado de divisas se contagien de manera desproporcionada a la economía real y los bolsillos de los ciudadanos.

A continuación te presentamos algunas de las ocasiones en las que el tipo de cambio ha tenido un fuerte aumento en un solo día.

El error de diciembre

Mantener fijo el tipo de cambio en un nivel por mucho tiempo es muy difícil, por lo que la situación siempre termina por reventar. A finales de 1994, México no tenía un tipo de cambio fijo, sino uno de flotación por bandas, es decir, el gobierno no dejaba que pasara de cierto nivel, pero para lograr esto debía meter o sacar dólares del mercado.

Al inicio de la administración zedillista el nivel de reservas internacionales no era suficiente como para seguir manteniendo este modelo; la devaluación era inminente. Muchos coinciden en que un error fue anunciar previamente la decisión a empresarios, ocasionando una salida masiva de dólares y una disminución mayor de las reservas. ¿El tipo de cambio? Por los cielos.

El 20 de diciembre de 1994 se elevó 15.3% el límite superior de la banda de fluctuación del tipo de cambio, el día siguiente el Banco de México no puede con la demanda de dólares y decide retirarse del mercado. Ese día se anuncia la decisión de dejar flotar al peso.

En el primer día de cotización bajo el nuevo esquema el tipo de cambio se elevó 22.28% y pasó de 3.9970 a 4.8875 pesos por dólar. Hasta la fecha es la peor jornada del tipo de cambio bajo el esquema de flotación.

Días posteriores a este evento y del primer año de gobierno de Ernesto Zedillo ocupan 15 de los primeros 20 lugares en la lista de los días con una mayor variación del tipo de cambio en un esquema de flotación libre.

Crisis de Islandia

A finales de septiembre del 2008 se anunció que el banco Glitnir sería nacionalizado, poniendo en evidencia los problemas del sistema bancario islandés. Semanas después tres bancos más se sumarían a la medida. La crisis implicaría el colapso de tres entidades y una fuerte devaluación de la corona islandesa.

De enero a septiembre de ese año, la corona islandesa acumulaba una depreciación de 35% contra el euro. Para atacar el aumento el Banco Central de Islandia fijó el tipo de cambio en 131 coronas el 6 de octubre, sin embargo, abandonó su intento dos días después.

Los movimientos que la decisión generó en los mercados internacionales llevaron al tipo de cambio a elevarse 5.83% el 6 de octubre; 7.61% el 8 de octubre; y 5.17% el 10 de octubre.

El 8 de octubre, ante la volatilidad, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda hicieron una subasta por 2,500 millones de dólares para inyectar liquidez y anunciaron el inicio de subastas diarias por 400 millones de dólares.

Estas jornadas se ubican en las posiciones 9, 13 y 16 en la lista de los días con mayor variación en el tipo de cambio bajo un esquema de flotación libre.

El fin del Plan Real

Luego del error de diciembre que desestabilizó a los países emergentes en los años siguientes, Brasil decidió en marzo de 1995 adoptar un tipo de cambio de flotación por bandas, similar al que tenía México antes de la crisis. Una vez más se comprobó que el modelo es insostenible debido al daño a las finanzas públicas del país.

El 13 de enero de 1999, Brasil anunció que aunque el real seguiría fluctuando en una banda, ésta sería en un nivel más elevado y se le permitiría crecer conforme fuera necesario de acuerdo a la evolución del mercado. La devaluación del real brasileño ese día fue de 9 por ciento.

En México el tipo de cambio aumentó 5.11% a 10.60 pesos por dólar, el decimoséptimo aumento diario más fuerte bajo el esquema de flotación libre.

Temores por la Fed

En la posición 18 de esta lista se encuentra la jornada de ayer, cuando el tipo de cambio se elevó 4.53% a 13.4526 pesos por dólar.

Ante la expectativa de que la Reserva Federal disminuya su programa de compra de bonos, los inversionistas buscaron alejarse de las divisas de mercados emergentes, debido a que éstos serían los más afectados por la decisión. Puedes consultar aquí una explicación más detallada de la situación.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR